Inicio / Regional / ENAP Refinería Aconcagua celebró Día Mundial de los Humedales con visita guiada a Humedal de Concón

ENAP Refinería Aconcagua celebró Día Mundial de los Humedales con visita guiada a Humedal de Concón

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebró hoy jueves 2 de febrero, ENAP Refinería Aconcagua en conjunto con la Municipalidad de Concón y la Fundación Ñamku, organizaron una visita guiada al Humedal Parque Ecológico La Isla de la desembocadura del río Aconcagua, en Concón. Junto con participar en un recorrido por el sector y el avistamiento de aves, los asistentes también apreciaron la exposición de fotografías tomadas al humedal por trabajadores de la refinería.

Esta iniciativa congregó a alrededor de 50 personas, entre autoridades comunales, de la refinería, y miembros de la comunidad, principalmente de la juntas de vecinos El Carmen.

La celebración inició con las palabras de Daniela Chacón, encargada del Humedal del Parque Ecológico La Isla, quien detalló los diferentes roles que cumple el humedal en beneficio de la comuna y la importancia de su conservación y uso racional. Además, hizo hincapié en que para su protección, se requiere de la constante participación de la comunidad local y la gestión de políticas públicas.

Por su parte, Oscar Sumonte, alcalde de Concón, puso énfasis en la alianza conjunta entre ENAP y el municipio para proteger este humedal, destacando especialmente el convenio suscrito en el que la estatal entrega en usufructo a la municipalidad por 30 años. “Gracias a este convenio, hoy estamos trabajando con más fuerza en beneficio del desarrollo, el mejoramiento y especialmente, en la protección del humedal. Tenemos compromisos concretos que cumplir, y en esta línea ya hemos avanzando en una Ordenanza Ambiental que fue aprobada por el Concejo Municipal. También estamos avanzando en un reglamento interno para su manejo”. El edil también agradeció a la agrupación de organizaciones sociales de La Isla, valorando su compromiso con el cuidado del sector.

En nombre de ENAP, Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, expresó que este año, la Convención Relativa sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), destaca que junto con su importancia para la conservación de la biodiversidad, los humedales son una protección natural ante desastres, como ocurrió en 2015 con el tsunami que afectó las costas. También agregó que “estos ecosistemas inspiran el arte, es así como hoy inauguramos la muestra de fotografía y poesía realizada por trabajadores de la refinería. Esta iniciativa nos permite poner en valor este espacio”, sostuvo.

Eduardo Hernández, Presidente de la Fundación Ñamku, afirmó que “somos afortunados de contar en Concón con este Humedal, que es un punto de convergencia donde las aves migratorias y residentes encuentran descanso y alimentación, y también es un punto de encuentro con la comunidad, a la que queremos invitar a acercarse de manera responsable a conocer su valor ecológico y cultural. Esta es la motivación que nos impulsa como Fundación a realizar este año diversas actividades para educar a la comunidad, a los escolares y estudiantes a conocer este lugar y cuidarlo. Este es un patrimonio único, invaluable, y perderlo significaría que Concón perdería parte de su patrimonio”.

Visitantes aprecian la actividad

Sara Sepúlveda, Presidenta de la Junta de vecinos El Carmen, quien asistió en compañía de varios vecinos y vecinas del sector, de todas las edades, dijo que “nos pareció una actividad muy interesante y bonita, yo traje vecinos que no sabían que existía el humedal, por lo que estas actividades se deberían hacer más seguido para conocer la importancia que tiene para nuestra comuna”.

Por su lado, Jorge Fuentes, Presidente de la Agrupación Deportiva La Isla, expresó que “este tipo de actividades son positivas para preservar y cuidar nuestro medio ambiente, principalmente este punto de encuentro del mar y del río Aconcagua, donde llegan las aves y que tiene que ver con el ecosistema. Invito a la comunidad a venir a conocer este lugar y a cuidarlo, porque el Humedal es de todos”.

El Día Mundial de los Humedales fue instaurado por la Convención Relativa sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) desde 1971. Dicha Convención es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux