Inicio / Regional / Construyen acceso de emergencia en la parte alta de Valparaíso

Construyen acceso de emergencia en la parte alta de Valparaíso

Hoy se iniciaron los trabajos para mejorar vías de acceso en la parte alta de Valparaíso y así permitir el ingreso de los vehículos de emergencia para el combate de los incendios forestales.

Tras la declaración como Zona de Catástrofe, se instruyó a los distintos servicios generar medidas para disminuir riesgos y vulnerabilidades para la población de la zona alta de Valparaíso ante situaciones de incendios forestales.
Justamente por ello se suscribió un convenio de apoyo entre Intendencia, CONAF y MOP para llevar adelante este trabajo en la parte alta de la ciudad.

CONAF propuso una serie de trabajos para mejorar la accesibilidad de la zona alta de Valparaíso para permitir el ingreso de los vehículos de emergencia. La Intendencia contrató las horas máquinas y el MOP realizará las labores de supervisión

Se contrataron 1270 horas máquinas con motoniveladoras, bulldozer, rodillo compactador, retroexcavadora y base estabilizada para intervenir alrededor de 10 vías de acceso para que los vehículos de emergencia ingresen con mayor facilidad y también para generar vías de evacuación para la población en caso de ser necesario.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, explicó que “ésta es una medida excepcional que nos instruyó el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) de la Región de Valparaíso, en relación a la declaración de Zona de Catástrofe producto del incendio del 2 de enero. El objetivo es atacar las vulnerabilidades que tienen las poblaciones en la zona alta, que viven en esta interfaz urbano-forestal”.

Añadió que “este trabajo tiene un plazo máximo de 45 días, pero evidentemente queremos hacerlo en el menor tiempo posible, es por eso que se incorporará otro equipo de maquinarias. No solamente estamos trabajando acá, sino que también hay un equipo de maquinarias de vialidad que están en la zona alta de Laguna Verde, en los sectores de Curaumilla y Tierras Rojas, principalmente para mejorar las vías de acceso”.

Asimismo, Saavedra aclaró que las obras corresponden a “una medida operativa excepcional, enmarcada dentro del área de catástrofe”, ya que “para los temas más estructurales está trabajando el municipio, el Serviu, para ver cómo mitigar el riesgo de estas poblaciones a largo plazo”.

Por su parte, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, manifestó que la intervención considera “un poco más de 11 mil metros, que permitirán tener un acceso para alcanzar los puntos conflictivos de esta interfaz urbano- forestal. En este caso es para la entrada de camiones de Bomberos u otros vehículos que atiendan emergencias.

Agregó que las obras –avaluadas en 285 millones de pesos- facilitarán el combate de los incendios forestales en la Ciudad Puerto, así como posibles evacuaciones.

En tanto, el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Raúl Molina, detalló que a la comisión técnica integrada por representantes de Bomberos, el municipio, vialidad y la Corporación, se le encargó la misión de analizar la situación “del polígono del cerro Mariposas hacia Playa Ancha, hasta el sector El Molino, que fue afectado por el incendio del 2 de enero”.

Finalmente, el experto sostuvo que las obras abarcan –prioritariamente- “los cerros Mariposas, Jiménez, Yungay y, especialmente en la parte alta de Mesana, Exequiel Ramírez hacia el emplazamiento Violeta Parra, hacia el emplazamiento de las poblaciones periféricas que son tan vulnerables y que tanto nos preocupa que ante un incendio forestal puedan ser afectadas”.

Ver además

Recetas para un Halloween entretenido y más saludable

Se acerca Halloween, una fiesta esperada por muchos niños en la que disfrutan disfrazándose y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux