Inicio / Regional / ENAP Refinería Aconcagua capacita a trabajadores contratistas para operaciones marítimas

ENAP Refinería Aconcagua capacita a trabajadores contratistas para operaciones marítimas

En una ceremonia que se desarrolló en instalaciones de la refinería, 28 trabajadores de distintas empresas contratistas que brindan servicios al Terminal Marítimo de ENAP en Quintero, recibieron sus certificaciones en cursos orientados a mejorar y respaldar su desempeño en variadas especialidades, y que se enmarcan en los estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Esta iniciativa es parte del Programa de Formación de Trabajadores Contratistas en el marco de la Política Corporativa de Sustentabilidad de ENAP. En relación con esta mirada, Patricio Farfán, Gerente de ENAP Refinería Aconcagua, señaló que “con estas iniciativas queremos entregar nuevas herramientas, conocimientos y mayores competencias a nuestros trabajadores, que les permitan hacer mejor su trabajo. Ello impacta directamente en un mejor desempeño y productividad en el caso del personal que labora en el Terminal Quintero y se enmarca en el plan de mejoramiento que ENAP está impulsando en estas instalaciones. Seguiremos trabajando para que cada día más trabajadores puedan avanzar en sus estudios y en su formación”.

Álvaro Guerra, Director de Relaciones Laborales de Refinería Aconcagua, indicó que “por medio de las capacitaciones no sólo mejoramos la empleabilidad y las condiciones laborales de nuestros trabajadores contratistas, sino que además, es una de las formas para alcanzar mayores índices de productividad y de seguridad. En 2016, capacitamos a 330 trabajadores contratistas, certificamos las competencias laborales de 233 y tenemos a 206 trabajadores estudiando una carrera técnica en el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la modalidad de costo compartido”.

Los trabajadores certificados pertenecen a las empresas Carreño Mar, Pacific Service y SGS que se desempeñan en Transporte Marítimo, Transporte de Personal y Servicio de Conexiones Marítimas. Diego Ponce, Inspector Marítimo de la empresa SGS, mencionó que esta experiencia “nos fortalece como empresa y a mí como persona para enfrentarnos a todas las situaciones que se nos presentan día a día en las operaciones que tenemos en buque y en tierra, lo que es muy importante para nosotros. También, es nutritivo compartir con otras especialidades porque te vas llenando de experiencia de otras áreas y entonces te hace crecer como persona y como trabajador en todo lo que uno se desenvuelve”.

La acreditación fue posible luego de que los trabajadores aprobaron los cursos de formación impartidos por dos importantes centros de la región especialistas en este ámbito: el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima de la Armada (CIMAR) y el Centro de Capacitación Marítima (CICERON) de Valparaíso, durante los meses de noviembre y diciembre pasado.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el Sence premió a ENAP Refinería Aconcagua como la empresa que más programas de capacitación desarrolla, beneficiando tanto a trabajadores propios como colaboradores, destacándose entre otras grandes empresas de la región de Valparaíso.

Ver además

Gobernadora de Marga Marga María Carolina Corti dio positivo a Covid19

Esta tarde desde la Gobernación de Marga Marga informaron que la Gobernadora María Carolina Corti …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *