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Enap realiza nuevo piloto de camión de transporte que utiliza gas natural licuado

ENAP marcó otro hito en su compromiso por impulsar una matriz energética más limpia y sostenible al realizar un nuevo piloto para operar un camión de su flota que utiliza Gas Natural Licuado (GNL). Este es un vehículo más eficiente, no ruidoso y que emite menos gases de efecto invernadero, comparado con un vehículo homólogo que utilice diésel.

ENAP ha desarrollado este piloto con el objetivo de instalar al GNL como un combustible alternativo para el transporte de carga por carretera y el transporte público. Para ello, ENAP trabajó junto a CryoLab-Indox, Transportes Santa María (TSM) y Scania, quien puso a disposición el camión R500 GNL en Chille para las pruebas.

Esta prueba piloto consiste en utilizar el GNL como suministro, recarga y rendimientos. De esta manera es posible tener datos concretos para poder instalar al GNL como un combustible alternativo en el transporte de carga por carretera.

Hernán Valderrama, Jefe de Proyectos de ENAP, comentó que “esta prueba nos permite verificar el rendimiento, autonomía y otros aspectos operativos de estos camiones, información muy útil para que en el futuro podamos introducir esta tecnología que arrastra beneficios ambientales, tanto en reducción en emisiones de gases de efecto invernadero, como de emisiones locales, en donde destaca una reducción significativa en el material particulado”.

En tanto, Gonzalo Middleton, Gerente General de Transportes Santa María expresó que este es un gran paso hacia la innovación y generación de servicios más sustentables y amigables con el medio ambiente. “Buscar soluciones integrales para nuestros clientes, es uno de nuestros grandes valores, estaremos siempre disponibles a ir por más”, sostuvo.

Según explica Daniel Martínez, Director Comercial Scania, el camión G410 a GNL también permite la reducción de costos de operación, “el Gas Natural es más barato en comparación con el diésel y el nivel de rentabilidad que se espera para estos camiones va a estar siempre directamente proporcional con el costo del combustible. Como beneficios para el conductor hay una baja en las emisiones de ruido comparado a los vehículos de diésel y la maniobralidad es igual o mejor”, sostuvo.

Gonzalo Saavedra, gerente general de CryoLab-Indox, empresa orientada al suministro, mantención y validación de tecnologías que aporten a disminuir huella de carbono en la industria del transporte de carga, explicó que “en conjunto con ENAP se está desarrollando la evaluación y validación de esta estación de servicio piloto, a fin de comprobar el comportamiento del GNL en la industria del transporte”.

De acuerdo con los resultados de estos pilotos, ENAP podrían iniciar el proceso de conversión gradual de sus vehículos, permitiendo capturar las ventajas económicas y medioambientales que el GNL otorga al transporte de carga por carretera.

En la actualidad, la estatal dispone de una flota de 94 camiones que recorren anualmente cerca de 18.000.000 de kilómetros entre sus distintas instalaciones y hacia sus principales clientes, de manera de garantizar el suministro de combustible al país.

Es importante destacar que los vehículos de transporte que utilizan GNL como combustible se han convertido en una tendencia mundial. Europa lidera estos esfuerzos, a través de la iniciativa GNL Blue Corridors, que incluye la creación de corredores en toda la Eurozona, con puntos estratégicos de reabastecimiento de GNL en las principales carreteras.

 

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