Inicio / Regional / ENAP potencia el liderazgo comunitario con curso para dirigentes

ENAP potencia el liderazgo comunitario con curso para dirigentes

Con el propósito de fortalecer el liderazgo comunitario, alrededor de 70 dirigentes sociales de Concón y Quintero rural culminaron un curso de cinco meses financiado por ENAP.

Impartido por la consultora Innovativa, el programa dotó a los participantes de nuevas herramientas y competencias para abordar desafíos comunitarios, formular proyectos sociales y que beneficien el medio ambiente, mejorar la comunicación efectiva y resolver conflictos.

La ceremonia de certificación contó con la presencia del alcalde de Concón, Freddy Ramírez, quien destacó la importancia de tener dirigentes sociales y comunitarios empoderados con habilidades que fortalezcan el entramado social.

“Valoramos este tipo de actividades que desarrolla ENAP y que nos permite que el municipio pueda contar con personas más preparadas, que sepan de elaboración de proyectos y ejecución de iniciativas, porque eso nos permite acelerar los tiempos, fortalecer la conexión social y generar instancias de diálogo y proyección de futuro en lo que significa una ciudad”, dijo el edil.

Por su parte, el gerente de Refinería Aconcagua, Jorge Santander, señaló que el compromiso de ENAP no se limita solo a fortalecer las habilidades individuales de los líderes, sino que se extiende a la construcción de una comunidad más cohesionada y participativa. “De esta manera, buscamos contribuir a la construcción de una red ciudadana sólida y colaborativa, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos y todas ustedes”, sostiene.

Agregó que contar con líderes sociales más preparados, es fundamental para avanzando de manera colaborativa en acciones que beneficien al entorno.

Entre los dirigentes certificados, la presidenta del club deportivo Unión Aconcagua, Sandra Urrutia, compartió su experiencia destacando que durante las clases “aprendí que hay que enfocarse en la meta, la importancia de las comunicaciones y cómo poder llevar a cabo la idea; plasmarla y, lo más importante, generar las redes para lograr ser efectivos.”

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Vecinos Villa Magisterio de Concón, Nicolás Pérez, expresa que “Quedé muy motivado de poder seguir, lo que más aprendí fue el diseño de proyectos, que es algo muy importante para nosotros como junta de vecinos”. Agregó que “de hecho, nos hemos ganado ya un proyecto gracias a este curso.”

En tanto, la tesorera de la junta de vecinos San Ramón de Quintero rural, Andrea Ramírez, indica que los talleres “te enseñan a dirigir, te dan herramientas para desenvolverte, para que la gente te entienda y para que no te frustres también”.

Ver además

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP celebra el Día de los Patrimonios con “Un Viaje en el Tiempo”

En el marco de los 100 años de la creación del Ministerio de Salud, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux