Inicio / Nacional / Diputado Teao valora firma de acuerdo para que U de Valparaíso instale campus en dependencias antiguas del hospital Claudio Vicuña

Diputado Teao valora firma de acuerdo para que U de Valparaíso instale campus en dependencias antiguas del hospital Claudio Vicuña

Como “un día histórico para San Antonio” calificó el diputado por la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, la firma del protocolo de acuerdo entre la Universidad de Valparaíso y el Hospital Claudio Vicuña de la comuna, que busca transformar las antiguas dependencias del edificio en un campus de la universidad, con el objetivo de que la comunidad pueda contar con más especialistas y acceso a una casa de estudios de calidad en su territorio.

La iniciativa, fue promovida por el legislador, quien detalló que “en julio de este año nos reunimos con el director del hospital por la falta de especialistas y para conocer qué se haría con la antigua infraestructura una vez que se materializara el nuevo recinto. Desde ese momento, comenzamos a trabajar en conjunto para concretar este sueño que hoy ha dado un paso fundamental”.

Asimismo, Teao indicó que “ahora viene lo más importante que es contar con los recursos para sacar adelante este proyecto y espero que el Subsecretario de Redes Asistenciales -con quien me reuní en noviembre por este tema- cumpla su palabra y se comprometa con el financiamiento necesario que nos permita llevar a cabo este protocolo. Acá lo importante es cumplirle a la ciudadanía, tal como se lo solicité a todas las autoridades de la cartera en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados en donde también reiteré la importancia de esta importante gestión”.

“Y es que de nada sirve tener un nuevo hospital si no contamos con especialistas que puedan atender las necesidades de los pacientes. Por eso es tan importante este acuerdo, ya que uno de los desafíos primordiales es justamente comenzar a formar a profesionales en el área de la salud, que el día de mañana colaboren directamente en este centro asistencial, beneficiando a todos los sanantoninos”, complementó.

Del mismo modo, recalcó que “como fiscalizador realizaré todas las gestiones pertinentes ante las autoridades para que logremos su operatividad de aquí al 2026. Con recursos y voluntad política, ya que estamos hablando de una inversión que posibilitará no solo el desarrollo de San Antonio, sino que también, fortalecerá la atención en salud de sus habitantes que es una de las grandes demandas de los vecinos”.

Por su parte, el director del hospital, doctor Enrique Jiménez, indicó que “estamos muy contentos de transformar un sueño en realidad. Desde ya, el agradecimiento al rector, al diputado Teao, y a todos los diputados y autoridades de la provincia, diputados, senadores, y quiero ser súper claro, de todos los colores políticos, porque San Antonio merece un cambio”.

Al mismo tiempo agregó que “hay que sensibilizar a todas las autoridades que hoy día, luego de esta declaración de intenciones, donde sentimos que la universidad va a ser un punta pie de cambio, de un antes y un después, para este hospital y para la provincia de San Antonio, necesita ahora el apoyo de recursos, y ahí estarán nuestros parlamentarios, estarán nuestras autoridades de gobierno central y regional, para decir, independientes de los colores políticos, estamos comprometidos con el pueblo de San Antonio, y estamos comprometidos con el hospital de San Antonio y sus funcionarios”.

A su turno, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, junto con agradecer la gestión del parlamentario, complementó que “nosotros como universidad nos hemos venido a poner a disposición de las necesidades de la provincia de San Antonio y también del hospital de San Antonio. Hay carencias evidentes, déficit evidente en materia, por ejemplo, de dotación de personal de salud, de capacitación del personal de salud, y también de especialistas, médicos particularmente, que impiden que las nuevas instalaciones alcancen el potencial que tienen, transformarse en un hospital de alta resolución que evite que los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia tengan que trasladarse hasta Valparaíso o Santiago para ser atendidos”.

“La universidad va a poner a disposición, por lo tanto, carreras del área de la salud, y vamos también a iniciar, en la medida que el proyecto se vaya consolidando, la formación de especialistas, de modo tal que ese conjunto de profesionales que se van a formar puedan ir arraigándose también en San Antonio y respondiendo a las necesidades que tienen”, añadió.

Finalmente, el legislador puntualizó que “seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región, que hoy más que nunca, necesitan que nos comprometamos a dar acceso a una mejor educación y salud, especialmente, aquellas comunas como esta que muchas veces son olvidadas por los gobiernos de turno”.

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux