Inicio / Regional / ENAP lanza programa para desarrollar la innovación y el emprendimiento en estudiantes de Quintero

ENAP lanza programa para desarrollar la innovación y el emprendimiento en estudiantes de Quintero

Con el objetivo de incentivar la innovación y el emprendimiento en estudiantes de enseñanza media, habilidades muy útiles para su desarrollo y ampliar sus alternativas futuras, ENAP lanzó el Programa “Desafío Emprendedor”, que este año beneficiará a 150 alumnas y alumnos de segundo medio de cuatro establecimientos de Quintero.

Durante la ceremonia de lanzamiento, René Trejo, director del Colegio Inglés, valoró la alianza entre ENAP y los establecimientos Don Orione, Alonso de Quintero, Santa Filomena y el plantel que él representa, destacando que en conjunto son casi el 80 % de la matrícula de la comuna. “Sin lugar a dudas que nuestros estudiantes van a recibir las herramientas necesarias no solamente para desarrollar un proyecto al final del programa, sino que van a tener las herramientas permanentes para que ellos realicen sus propios proyectos de vida”, sostuvo.

En nombre de ENAP, Felipe Albistur, director del Terminal Marítimo de Quintero, hizo hincapié en que esta iniciativa “forma a los jóvenes para emprender nuevos desafíos que nos van a ayudar a nosotros mismos como terminal a encontrar soluciones a problemas que nos aquejan. Permite desarrollar herramientas, habilidades y capacidades que son de gran utilidad en el mundo laboral y para contar con jóvenes mejor capacitados en la comuna”.

En tanto, Nicolás Bernal, presidente del Centro de Alumnos del Colegio Alonso de Quintero, entregó su testimonio como participante de esta iniciativa en 2019. “Este programa me encantó porque puedes disfrutar de un momento de recreación y de innovación junto a tus compañeros de colegios y además aprendes muchas cosas de los profesores que ENAP nos pone a disposición para el proyecto”, señaló.

La iniciativa se enmarca además en un plan de trabajo colaborativo que ENAP ha venido desarrollando con profesores y apoderados de estos cuatro colegios, como lo indica Rodolfo Bickell, jefe de División Comunidades de Supply Clain. “Estamos muy contentos de continuar con este programa que hemos desarrollado por cinco años y que ha sido una grata experiencia para nuestra empresa”. Asimismo, subrayó que se ha mantenido una vinculación permanente a través de otras iniciativas con los profesores y apoderamos.  “Hoy nos estamos concentrando en los alumnos y esperamos lograr a través de ellos levantar soluciones innovadoras en la comuna”, dijo.

Durante el proyecto, los y las estudiantes recibirán la capacitación y asesoría técnica de la consultora Innovativa Desarrollo Empresarial. Iván Venegas, director de desarrollo del organismo, subraya que el programa “se hace sobre la base de problemas reales que afectan el territorio y a través de una metodología que vamos enseñado a lo largo de seis semanas, mientras ellos van proponiendo soluciones de manera creativa y empatizando con las problemáticas, desde el punto de vista de las personas que son afectadas”.

El programa abordará los siguientes desafíos:

  • Cómo aprovechar las lecciones de la pandemia en cuanto a la utilización de herramientas digitales para la educación, comunicación y para la gestión de emprendimientos.
  • Cómo garantizar que todos los jóvenes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos para promover la gestión de emprendimientos con identidad local.
  • Cómo mejorar la información y comunicación ambiental.
  • Cómo visibilizar y destacar la importancia de los humedales de la comuna.

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux