Inicio / Regional / ENAP lanza por tercer año consecutivo Programa sobre Turismo Sostenible en Concón

ENAP lanza por tercer año consecutivo Programa sobre Turismo Sostenible en Concón

En su tercera versión, el “Programa de Promoción de un Turismo Sostenible en la comuna de Concón 2018” de ENAP Refinería Aconcagua, considera la realización de una feria en Santiago, un viaje a Ecuador para conocer otras experiencias, y también la implementación de acciones relacionadas con la eficiencia energética y con el desarrollo de un modelo de reciclaje y gestión de residuos, en conjunto con la propia empresa.

La ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa, contó con la presencia de Patricia Urrutia, directora regional de Sernatur Valparaíso; Edmundo Piraino, gerente de ENAP Refinería Aconcagua; Marcos Solari, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Concón; empresarios gastronómicos y turísticos de la comuna, y ejecutivos de esta filial de ENAP en la Quinta Región.

Este programa nació en 2016, con el respaldo de Corfo, para generar oportunidades de negocios en el rubro de servicios de alimentación y hospedaje locales, considerando la demanda de trabajadores de empresas colaboradoras de la refinería que se genera, principalmente, durante las distintas paradas de plantas.

El año pasado se consolidó esta iniciativa, ampliando sus objetivos orientados a posicionar a Concón como un destino turístico sostenible. Asimismo, durante este 2018 se dará continuidad al trabajo que ha realizado ENAP en conjunto con el gremio de empresas turísticas de la comuna, para consolidar una oferta innovadora y competitiva en los mercados nacionales e internacionales. Cerca de 30 empresarios locales han sido beneficiados por este programa, y durante este año se abrirá la misma cantidad de cupos.

Patricia Urrutia, directora regional de Sernatur Valparaíso, destacó que “el que se realicen este tipo de trabajos, es fundamental, porque uno de los hitos más importantes es la atención al cliente, pensando en la sostenibilidad. No olvidemos que la actividad turística es transversal, por lo tanto, el deber de toda la comunidad, y sobre todo de las personas que trabajan directa o indirectamente con el turista, es el de estar preparados para recibir al turismo”.

Por su parte, el gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, señaló que “el turismo ha sido reconocido como uno de los sectores socioeconómicos más importantes y con mayor repercusión del mundo de hoy, contribuyendo al desarrollo sostenible. Para ENAP es muy importante ser articuladora de una alianza estratégica con las empresas gastronómicas y hoteleras de Concón, que busca impulsar la competitividad de esta actividad desarrollando una oferta turística de calidad, diferente, y que se comprometa con mantener un equilibrio entre el desarrollo turístico, la comunidad y el entorno”.

“Cada vez más, el turista están prefiriendo los destinos y a los empresarios que se mueven bajo una lógica de la sostenibilidad. Hemos recorrido un gran camino, y lo que esperamos es que en esta fase completemos las capacitaciones y además, podamos establecer acciones concretas como la instalación de paneles y manejo de residuos”, explicó Marcos Solari, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Concón.

Durante el evento, los empresarios recibieron una serie de recomendaciones para desarrollar el turismo en materias como la atención al cliente y la actitud innovadora con las exposiciones de la mencionada Patricia Urrutia y de Pedro Meneses, experto en coaching organizacional

Ver además

Vinos naturales del valle de Marga Marga ahora se exportan a países de Europa y América

Recientemente una publicación de un medio holandés especializado ( Perswijn) hizo alusión a los vinos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *