Inicio / Regional / ENAP inaugura obras en beneficio de pescadores de Horcón

ENAP inaugura obras en beneficio de pescadores de Horcón

Con una alegre celebración y ricas preparaciones marinas, los pescadores artesanales de la Caleta de Horcón, en Puchuncaví, inauguraron las nuevas instalaciones financiadas con el aporte de ENAP Refinería Aconcagua, y que suman una inversión superior a los 28 millones de pesos.

Con este propósito, representantes de ENAP y del Sindicato de Pescadores de la Caleta de Horcón se dieron cita en la sede de los pescadores. Allí se inauguraron las nuevas oficinas del Sindicato de Pescadores equipadas con sala de reuniones, bodegas e instalaciones sanitarias. Asimismo, se entregó una pescadería que permite reciclar el agua de mar, y se recuperó un espacio destinado como paseo para los visitantes, denominado, “El Mirador de los Pelícanos”. En este lugar se realizó una labor de limpieza y hermoseamiento junto con la instalación de bancas que miran hacia el mar.

Estas tres obras son fruto del diálogo activo y permanente que nace con los pescadores en el contexto del desarrollo del Programa Bomberos del Mar. Este acercamiento hizo que los pescadores de la caleta manifestaran sus necesidades, las cuales fueron escuchadas, evaluadas y finalmente aceptadas para hacer de estas instalaciones una realidad.

De este modo lo explica Gabriel Méndez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de ENAP, quien señaló que “inaugurar estas obras hoy, es una demostración del tipo de relación que hemos construido con los pescadores de Horcón, una relación de confianza, de honestidad, de transparencia y de trabajar juntos por un futuro que es mejor y común. La idea es que ENAP esté con ellos, como un socio colaborador, y que los acompañe en el desarrollo de proyectos que aporten al mejoramiento de su calidad de vida y al desarrollo productivo de esta caleta”.

Justiniano Lagos, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta de Horcón, expresó su júbilo por este relevante evento y destacó que “me embarga una gran emoción, al tener algo tan bonito que siempre se ha añorado, otros organismos no lo pudieron hacer y ENAP lo hizo, por eso estamos muy agradecidos. ENAP ha estado codo a codo con nosotros, apoyándonos en todos nuestros emprendimientos y así es como logramos sacar este proyecto”.

Asimismo, María Eugenia Ogaz, tesorera del Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta de Horcón, también manifestó estar muy contenta debido a que “esto es algo muy bonito que llegó a mi caleta y se lo agradezco mucho a ENAP. Cuando yo les pedí ayuda ellos respondieron de inmediato. Mi gente está muy contenta, ahora es un placer trabajar en los pescados y atender a la gente”.

La construcción de las obras tomó cerca de un mes y luego de su inauguración oficial, se dispuso su uso inmediato de parte de los pescadores artesanales de la Caleta de Horcón.

Ver además

Andrea Molina pone acento en la participación ciudadana y lanza encuestas para construir en conjunto programa comunal

Con el sello social que la caracteriza y priorizando la construcción de un programa 100% …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *