Inicio / Regional / ENAP crea Fondo Concursable para organizaciones comunitarias de Concón

ENAP crea Fondo Concursable para organizaciones comunitarias de Concón

Cerca de 70 dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias de la comuna participaron de la ceremonia de lanzamiento del primer Fondo Concursable ENAP-Concón 2016, destinado al desarrollo de iniciativas que fomenten el cuidado del medio ambiente y aporten en el mejoramiento de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la comuna.

Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, explicó que esta iniciativa es un compromiso asumido por la empresa con la comunidad de Concón, en el marco de la tramitación de la Cogeneradora Aconcagua, proyecto que forma parte del Programa Integral Nueva ERA, y que dotará a Refinería de la energía necesaria para un funcionamiento más estable y seguro.

“Para ENAP, y para Refinería Aconcagua en particular, hoy es un día muy importante porque estamos cumpliendo un nuevo compromiso que asumimos con la comunidad de Concón y que beneficiará directamente a nuestros vecinos. Hace poco inauguramos una remodelada Plaza Las Petras, lanzamos la página web de monitoreo ambiental: nuevaerainforma.enap.cl y estamos en plena licitación del mejoramiento del Parque El Carmen. Prontamente, además, conformaremos un Consejo Ciudadano, integrado por líderes sociales y comunitarios de Concón para que de manera permanente verifiquen el actuar de Refinería y el cumplimiento de los compromisos que hemos adquirido”.

El año pasado ENAP ya impulsó un Fondo Concursable que benefició a 39 organizaciones sociales de la comuna, las que pudieron concretar diversas iniciativas de desarrollo para sus comunidades.

El concejal de Concón, Alberto Fernández, presente en la ceremonia de lanzamiento junto al concejal Marcial Ortíz, dijo que “la unidad entre los vecinos y ENAP debe ser siempre en buena forma y ojalá que esto no se termine, que el próximo año sea mucho más y que más organizaciones puedan postular a este fondo”.

Rosa Soto, presidenta de la Junta de Vecinos Concón Sur, valoró la instancia que se ha establecido para poder plantear las ideas e iniciativas que tienen algunos vecinos. “Esto es algo muy positivo y nos organizaremos como junta de vecinos para participar”.

Lucía Olivares, del Centro de Madres de Caleta Higuerillas, comentó que tienen varios proyectos en mente para poder presentar. “Estamos bien interesadas, así que más de un proyecto nos vamos a ganar”, dijo entusiasmada.

Para el año 2016 el Fondo cuenta con 50 millones de pesos, al que pueden postular organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, presentando iniciativas de reciclaje, reducción de residuos, uso eficiente del agua o ahorro energético, entra otras. Pueden además presentar propuestas para recuperar o conservar el patrimonio ambiental de la comuna, como reforestación de especies nativas, limpieza y recuperación de sitios y plazas; además de proyectos enfocados en promover el conocimiento y la valoración del medio ambiente local. Esto, a través de talleres, concursos, programas y actividades informativas, artísticas o educativas dirigidas a la comunidad.

Las organizaciones tienen plazo para postular hasta el próximo 8 de julio, a las 15:00 horas. Bases de postulación y otros antecedentes, en www.enap.cl o www.nuevaeraconcon.com.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *