Inicio / Regional / En un 72% han aumentado las emergencias en esta temporada de playas centrándose las víctimas fatales en ríos y lagos

En un 72% han aumentado las emergencias en esta temporada de playas centrándose las víctimas fatales en ríos y lagos

Desde el 15 de diciembre del año pasado, 178 emergencias con bañistas y turistas se han registrado en lo que va corrido de la temporada de playas en nuestro país, dejando un saldo de 18 fallecidos. En comparación con la temporada anterior se ha registrado un aumento de un 100% en las víctimas, centrándose los accidentes con fatales consecuencias en la región de Los Ríos, donde 10 personas perdieron la vida, principalmente en la tragedia del Lago Riñihue. Además las emergencias han tenido un aumento de un 72% respecto a la misma fecha de la temporada anterior.

Pero no todas las cifras son malas noticias, ya que los rescates con exitosos resultados han tenido un incremento de un 79% durante esta temporada, llegando al 90% de efectividad las intervenciones del personal naval y los nadadores de rescate de la Armada, que además cuentan con el apoyo de helicópteros, lanchas, motos de agua y vehículos terrestres.

A pesar de las intensas marejadas que se han sentido durante largos días en el litoral central y la mayor cantidad de turistas que han llegado a las playas durante esta temporada, principalmente extranjeros, las víctimas fatales en el borde costero (orilla de mar) ha tenido una disminución respecto al año pasado, con 8 casos, subiendo las estadísticas en accidentes con resultado de muerte en ríos y lagos con 10 durante las últimas semanas.

El Capitán de Fragata de la Armada, Luis Vidal, destacó que “a pesar de la peligrosidad que ha mostrado el mar, los equipos de rescate de la Institución han demostrado su calidad, alcanzando un 90% de efectividad en sus operativos, salvándole la vida a cerca de 200 bañistas en lo que va corrido del verano”.

Vidal agregó que: “las cifras de víctimas fatales han aumentado esta temporada principalmente por la lamentable tragedia del Lago Riñihue, la cual concentró casi la mitad de los casos, reiterando con esto el llamado a usar chalecos salvavidas y avisar a la autoridad marítima cualquier zarpe que se efectué si las condiciones no son las óptimas”.

Las regiones que concentran mayores tasas de emergencias son Valdivia, con 12 rescatados y 10 fallecidos; luego aparece Valparaíso con 56 rescatados y 3 víctimas fatales; y por último Coquimbo con 70 bañistas que fueron salvados y ninguna persona muerta.

La autoridad marítima insta a la comunidad en general a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.

La Armada de Chile dispone del número 137 para emergencias marítimas, el cual debe ser usado por los usuarios con responsabilidad, evitando las llamadas falsas, ya que sólo provocan distraer esfuerzos y recursos humanos, ante una emergencia real.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *