Inicio / Regional / En tres meses se han realizado más de 400 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Valparaíso

En tres meses se han realizado más de 400 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Valparaíso

El 22 de octubre del 2015 Jorge Cerda y Braulio Riquelme se convertían en la primera pareja en contraer el Acuerdo de Unión Civil (AUC) en la Región de Valparaíso. Hoy, tres meses después, ya se han desarrollado 444 ceremonias de este tipo.

Los AUC que se han celebrado entre parejas del mismo y de diferente sexo en la región, representan un 17 por ciento del total nacional, siendo Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué las comunas en que más se han realizado.

La Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, se mostró muy contenta por el paso que ha dado la Quinta Región y porque este proceso se ha desarrollado sin inconvenientes, “desde octubre del año pasado, gracias al impulso que dio la Presidenta Bachelet a ese proyecto de AUC, podemos señalar que Chile hoy día incluye a la población del mismo sexo que quiera contraer vínculo entre ellos, estamos muy contentos de haber dado este paso en materia legislativa y en igualdad de condiciones entre todas las personas”.

El director regional de Registro Civil, Omar Morales, indicó, “444 personas en la región de Valparaíso han contraído el nuevo estado de conviviente civil y bajo este concepto nosotros proyectamos el crecimiento de estas ceremonias”.

Morales, también agregó, “destacar que cerca del 70% de estas uniones han sido de parejas heterosexuales y el 30% de parejas del mismo sexo, lo cual implica un salto importante en la legislación que se ha puesto al día respecto a dar satisfacción a la diversidad sexual de nuestra región y del país”.

Hasta el momento en las diferentes oficinas del Registro Civil en la región se han solicitado 206 nuevas horas para efectuar AUC, vínculo gracias al cual las parejas, aún sin estar casadas, tienen derecho a protección en materia de salud, a ser reconocidas legalmente como familia, entre otros beneficios.

El Acuerdo de Unión Civil, a diferencia del matrimonio, es un vínculo que se puede terminar de forma unilateral y con un simple trámite. Sin embargo, a este contrato, de la misma forma que el matrimonio civil, es imposible acceder si alguno de los contrayentes cuenta con estado civil “casado”, o tiene AUC vigente.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *