Inicio / Regional / En San Felipe se reunieron representantes del mundo productivo de uva de mesa

En San Felipe se reunieron representantes del mundo productivo de uva de mesa

Con el objetivo de reunir insumos para la adaptación del sistema System Aproach para la exportación de uva de mesa a Estados Unidos, representantes de campos, exportadoras e instituciones se dieron cita en el primero de 7 talleres dedicados a la investigación.

El encuentro estuvo marcado por la alta participación de productores que ven con preocupación el ingreso de Lobesia botrana en la zona y buscan soluciones y manejos al respecto.

“La asistencia superó las expectativas; hubo un Intercambio que fue valioso; y se presentaron quienes participan en este proyecto y presentaron el enfoque, lo que me parece muy bien, es un buen inicio y esperemos que con los datos que se tomaron, podamos tener un mejor diagnóstico”, señaló, Vicente Valdivieso, presidente de la Asociación de Agricultores de San Felipe, al término de la jornada.

Para la representante de FIA en la región de Valparaíso, Carolina Fuentes, esta iniciativa es de suma importancia para el sector productivo, “como lo hemos señalado sacar adelante este proyecto es fundamental, ya que tiene un impacto social y económico tanto para los pequeños y medianos productores de uva de mesa, a través de la innovación estamos presentando una alternativa para mejorar la competitividad de este rubro frente a otros países exportadores”.

Cabe recordar que el objetivo del primer taller -al que se convocó de manera dirigida a representantes del mundo productivo, agroindustria e institucional- es problematizar de manera participativa, las percepciones respecto tanto del origen, como de los manejos en torno a Lobesia y otras infestaciones, para ir posteriormente construyendo una metodología. El System Aproach consiste en un conjunto de medidas de manejo de plagas que permitirá, evitando la fumigación, garantizar las condiciones que impone el mercado de Estados Unidos.

El proyecto es apoyado por FIA y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, en asociación con el Centro de Entomología Aplicada BIOCEA, FedeFruta-PERFRUTS y la Asociación de Agricultores de San Felipe y Los Andes.

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux