Inicio / Regional / En marzo podría comenzar el recambio de las esperadas 2.005 luminarias de Quillota

En marzo podría comenzar el recambio de las esperadas 2.005 luminarias de Quillota

Un avance expedito está teniendo está teniendo el proceso de licitación que está desarrollando la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, para el recambio de más de dos mil luminarias LED en vías estructurantes de Quillota. La iniciativa, que se destrabó en septiembre, luego de 19 meses de espera desde su aprobación, podría ser adjudicada a una empresa para su ejecución durante el verano.

Así la confirmó el director ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética, Ignacio Santelices Ruiz, durante un encuentro sostenido en Santiago con el alcalde Quillota, doctor Luis Mella Gajardo. El personero manifestó que el proceso licitatorio ya está en su etapa final y que el proyecto promete un resultado de alta calidad para las necesidades de iluminación de la ciudad.

Según manifestó Santelices, “estamos avanzando bien con el proyecto, estamos generando un proyecto lumínico muy interesante, que va a dejar muy bien iluminado Quillota, así que estamos bien contentos con eso y por supuesto que los plazos van a ser muy oportunos y vamos a salir en los tiempos más o menos acordados”.

Primeras obras durante marzo

Precisamente respecto a los plazos, el director ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética aseguró que el primer trimestre de 2020 será un periodo clave. “Vamos a estar hasta fin de año en la postulación y ya durante enero o febrero vamos a estar haciendo la adjudicación y la firma de contrato. Las primeras obras, probablemente las vamos a estar viendo en marzo. Podrían estar las primeras luminarias empezando a instalarse, el cambio de cables que hay que hacer también. Es súper rápido. En menos de un mes probablemente van a estar todas las luminarias instaladas”, manifestó Ignacio Santelices, agregando que el proyecto total debería estar terminado antes de finalizar el primer semestre.

Cabe recordar que este proyecto pretende recambiar 2.005 luminarias de calles y avenidas principales de Quillota, con financiamiento estatal, que fue aprobado por el Gobierno Regional en diciembre de 2017. Cuando la Municipalidad tenía todo listo para licitar, el proyecto fue derivado a Santiago por la Intendencia de Valparaíso, lo que generó un extenso retraso, pese a que la Agencia de Eficiencia Energética tenía todo listo para echar a andar el proceso.

Esta paralización solo se resolvió el 25 de septiembre pasado, cuando el alcalde Luis Mella le planteó la situación al entonces vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, en La Moneda. La ex autoridad ordenó al Intendente de Valparaíso agilizar la licitación, la que fue publicada solo cinco días después.

Cabe recordar que este proyecto de 2.005 luminarias va de la mano con otras iniciativas, gestionadas por la Municipalidad de Quillota y que tendrán financiamiento de empresas de generación eléctrica, los que permitirán dotar de alumbrado LED al sector norte de la ciudad, el Cerro Mayaca, Santa Teresita, Coopreval y Corvi, entre otros sectores.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …