Inicio / Cultura / En marzo los Viernes de Cultura Científica de Museo Fonck se centrarán en los estudios de la complejidad social en primates

En marzo los Viernes de Cultura Científica de Museo Fonck se centrarán en los estudios de la complejidad social en primates

Para abordar temas relacionados con la complejidad social en primates, los dos especialistas del Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano (LABCAH) como parte del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, extienden la invitación a aprender sobre la historia detrás de la investigación científica relacionada a las capacidades lingüísticas y al estudio de estrategias reproductivas, en primates, un grupo al que pertenecen lémures, monos, simios, bonobos, orangutanes, chimpancés y humanos, entre otros.

En esta iniciativa cultural, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, se desarrollarán estas charlas, las cuales son un espacio de conversación con especialistas que invita a responder interrogantes y conocer más acerca del estudio de la conducta en primates.

¿Pueden hablar otros primates?

El viernes 15 de marzo de 2024, la sesión de VCC estará liderada por Montserrat Belinchón Ortiz, Psicóloga (Universidad Autónoma de Madrid), Máster en Investigación en Comportamiento y Cognición (Universitat de Barcelona), Máster Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid). También realizó el Diplomado en Ciencia Abierta e Investigación Responsable (Scielo), actualmente es candidata a grado de doctora en Ciencias de la Complejidad Social (Universidad del Desarrollo).

Con su ponencia, invitará a dialogar y descubrir detalles sobre los estudios donde se intenta enseñar a hablar a simios (en cautiverio) a través de lengua de signos o lexicogramas (representaciones gráficas de palabras), y luego, acerca de los estudios (de especies en libertad) donde se ha demostrado que los monos parecen tener “palabras”, componer “frases” y demuestran voluntariedad en la transmisión de señales.

Investigando la complejidad social en primates a través de sus estrategias reproductivas

El viernes 22 de marzo de 2024, será el turno de Pablo Polo Rodrigo, Licenciado en Biología (Universidad de Valencia) y Doctor en Comportamiento Animal y Humano (Universidad Complutense de Madrid). Al igual que Montserrat Belinchón, está dedicado a la primatología.

Polo invita a explorar las estrategias reproductivas en primates, su diversidad, que incluye diferentes sistemas de apareamiento, desde la monogamia hasta la poliginandria. También a descubrir cómo estas estrategias y conductas se relacionan con la estructura y organización social de diferentes especies. En esta charla, se mostrarán las principales estrategias reproductivas en primates y el fenómeno del conflicto sexual. De manera más específica se presentarán los diferentes procesos de conducta que entran en juego en la formación de vínculos reproductivos en babuinos hamadríades relacionándolos con su sistema social y con el fenómeno del conflicto sexual.

En el camino de la investigación sobre la complejidad social en primates

“Estudiar las estrategias reproductivas de estas especies nos ayuda a entender la gran diversidad de estructuras y organizaciones sociales que se observan dentro del orden de los primates, incluidos los seres humanos. También nos informa sobre los diferentes procesos de formación del vínculo entre machos y hembras, y de la existencia de intereses evolutivos divergentes entre los dos sexos”, señala Pablo Polo Rodrigo.

La investigación de nuestros mamíferos cercanos podría develar grandes misterios de nuestra propia conducta y formas de comunicarnos. Tal como señala Montserrat Belichón Ortiz: “A través del estudio de la comunicación en primates podemos establecer si el lenguaje es exclusivo de la especie humana o si, por el contrario, otros primates también desarrollan capacidades lingüísticas que se manifiestan de otras formas”. Un camino de la investigación a través del que podremos entender mejor el origen del lenguaje humano. También, comprender mejor el comportamiento y el sistema comunicativo de los primates, es una oportunidad para ayudar a establecer programas de conservación más exitosos.

La invitación del museo es a participar de los Viernes de Cultura Científica y maravillarse con el conocimiento que se obtiene a través de los estudios de comportamiento animal y complejidad social. Un buen panorama es el que vivirán y las asistentes de las tardes de los viernes de marzo en los VCC de Museo Fonck.

Museo Fonck forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux