Inicio / Regional / Comisión investigadora por socavones: diputado Teao pide visita fiscalizadora a calle Lapislázuli tras nula respuesta ante denuncias de grietas, desniveles y ducto mal ubicado

Comisión investigadora por socavones: diputado Teao pide visita fiscalizadora a calle Lapislázuli tras nula respuesta ante denuncias de grietas, desniveles y ducto mal ubicado

“Si bien valoramos que el gobierno esté reaccionando y avanzando -finalmente- en regularizar el terreno para que las familias afectadas puedan retornar de forma segura a sus hogares, creemos que el foco no debe perderse en la parte preventiva. No podemos permitir que este invierno tengamos un socavón 3 en otro sector, particularmente, en uno que venimos hace muchos meses alertando y fiscalizando, como lo es calle Lapislázuli. Por eso pedimos que, junto a la comisión investigadora, realicemos también una fiscalización en terreno en esta zona”. De esta manera, el diputado Hotuiti Teao emplazó a la comisión que integra y que investiga los socavones ocurridos en dunas de Reñaca, a realizar una visita inspectiva en calle Lapislázuli. Todo esto, tras denuncias de vecinos que señalan falta de respuestas satisfactorias por parte de la autoridad ante desniveles, grietas en la vía y un ducto de evacuación de aguas ubicado sobre la vereda donde transitan los transeúntes. 

El legislador puntualizó al respecto que “hoy conversé en el lugar con un representante de los vecinos, quien nos detalló que lleva mucho tiempo intentando denunciar esta situación y que, ante ello, la decisión de la autoridad fue solo cambiar el sentido de la calle a fin de que únicamente transitaran autos de bajada para no generar peso en la parte derecha de la vía, dado que está inclinándose por la constante filtración de sedimento de duna ante el agua que cae de un tubo que, para peor, tira el agua sobre la misma vereda por donde transitan las personas. Y, efectivamente no pasan vehículos en circulación por la pista derecha, pero durante todo el verano esta pista la tuvimos invadida con estacionamientos que el peso de los vehículos detenidos es incluso superior al de lo que provocan los autos en movimiento”.

En ese sentido, Claudio Jayo, representante de la comunidad, detalló que “esta medida de cambiar el sentido de la calle tampoco es oficioso porque en verano también se estacionan vehículos acá”, agregando que “a mí la explicación que me dieron cuando reclamé por el cambio de sentido de tránsito, fue que lo habían dejado así para evitar que la pista derecha siguiera bajando, siguiera derrumbándose y que cuando eso se regularizara, lo verían”.

“Ni siquiera pusieron un letrero de “no estacionar” para ocupar la pista derecha -continuó- entonces hay que hacer algo ahora ya, por lo menos que se vea avance, que se vea preocupación, que se vea que se puede prevenir una situación tan drástica como fue los socavones de más al norte”, complementó.

Respecto a la fiscalización que el parlamentario ha venido realizando respecto al tema, Teao fue enfático en señalar que “oficié en septiembre del año pasado, con el objeto de que se ejecutara un proyecto para conducir aguas lluvias y se realizara un plan de mantenimiento de colectores. Esto, no solo para saber en qué estado estaba la calle y conocer si se realizarían inspecciones o trabajos bajo tierra a fin de prevenir que este invierno se corriera peligro, pero MOP respondió en una de las sesiones de la comisión investigadora, que el responsable aquí era la municipalidad de Viña del Mar. En la instancia emplacé a la alcaldesa pidiendo que alguien se hiciera cargo y hasta la fecha o hemos tenido más noticias”.

“Lo realmente preocupante de todo esto es que estamos a unos pocos meses de comenzar el invierno y vemos -según relatan los afectados- que solo se ha hecho medidas parche en esta calle. Por ende, es urgente que cómo comisión investigadora, realicemos una visita fiscalizadora junto con expertos para dar una pronta solución a esto y que los vecinos de calle Lapislázuli puedan contar con una tranquilidad mayor para este invierno”, concluyó.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux