Inicio / Regional / En Marga Marga se instaló nueva “Mesa Técnica de Emprendimiento”

En Marga Marga se instaló nueva “Mesa Técnica de Emprendimiento”

Todos quienes en algún momento han querido formalizar su pyme o emprendimiento, han pasado por esa engorrosa etapa de trámites y papeleos. Debido a que los servicios involucrados muchas veces se encuentran distantes entre sí y poseen diferentes protocolos, emprendedoras y emprendedoras se ven obligados a transitar de una institución a otra para completar los requisitos que cada una de ellas exige.

Con el fin de aunar criterios en esta materia y facilitar el proceso para los emprendedores, se creó la nueva “Mesa Técnica de Emprendimiento Marga Marga”,  que en primera instancia reúne a representantes de los municipios de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, Sercotec, Prodemu, Seremi de Salud y la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga.

Cristian Mella, director regional de Sercotec, indicó que “lo que buscamos es estandarizar de alguna forma  la oferta que  tenemos desde el Estado hacia los emprendedores, hacia las micro y pequeñas empresas que actualmente tienen muchas dificultades a la hora de partir. Lo que buscamos es  tener una oferta mucho más facilitadora y articulada en el inicio.”

En esta sesión inicial de la mesa, se realizó un primer acercamiento entre los servicios para plantear los principales problemas a los que se ven enfrentados para facilitar el trámite a los emprendedores. La delegada presidencial provincial de Marga Marga, Carolina Corti, entregó algunos detalles de lo que se hizo en esta primera reunión y la planificación de aquí en adelante.

“Lo primero era instalar  y convocar a los distintos servicios públicos que tienen que ver con el contacto directo con los emprendedores y emprendedoras de las provincia de Marga Marga. Segundo, protocolizar y ordenar lo que se les solicita. Normalmente lo que ocurre, es que las personas peregrinan de un servicio a otro por falta de información o porque existen protocolos distintos en cada una de las comunas y hoy día se han unido los municipios de las cuatro comunas para iniciar este trabajo. Es por eso que contamos por ejemplo, con el Departamento de Obras, Patentes y Seremi de Salud que son los principales “fantasmas” que encuentra un emprendedor en su inicio. El siguiente paso, es que nos reunamos posterior al 19 de enero, según la planificación, con tres objetivos importantes que son: hacer las capacitaciones de cerca de 200 mujeres de PRODEMU que no se han formalizado por susto de hacerlo; segundo, los organismos municipales nos entregarán sus requisitos y pasos a seguir para una formalización; y tercero, es que estamos trabajando en conjunto con todos los municipios para ordenar la información y entregarla de manera acorde a estos segmentos de manera georreferenciada. Sabemos que existe un brote importante de emprendedores  y emprendedoras en pandemia y después del estallido social en la provincia de Marga Marga y lo que necesitamos hoy es guiarlos, pero para eso somos nosotros, los servidores públicos y servicios públicos los que tenemos que ponernos de acuerdo en la información correcta que les debemos entregar.”

Esta primera sesión de la Mesa Técnica de Emprendimiento Marga Marga” se realizó en la Municipalidad de Limache. El alcalde Daniel Morales valoró esta instancia que “apunta  esencialmente a poder terminar con  las trabas  burocráticas con las que se encuentran habitualmente las microempresas familiares. Ha habido, posterior al estallido social y durante  el desarrollo de la pandemia, un aumento considerable de emprendimientos que comercializan sus productos incluso en espacios públicos o redes sociales y muchos de ellos buscan la manera de formalizar esas iniciativas  que han implementado durante estos tiempos que han sido bastante complejos. Este tipo de mesa lo que busca precisamente es unificar criterios, generar  protocolos, disminuir tiempos, y generar facilidades para que nuestros emprendedores, aquellos que desarrollan sus actividades en sus hogares, puedan hacerlo de manera legal, ordenada.”

Desde PRODEMU, la directora regional, María Isabel Molina, se refirió al puntapié inicial de esta mesa que significará la capacitación de 200 mujeres con miras a formalizar sus respectivos emprendimientos.

“Nos sentimos muy contentas con la invitación que nos realizaron en esta mesa técnica de mujeres emprendedoras. En esta fase  las  vamos a dividir en dos etapas, para adultas mayores y mujeres más jóvenes, porque también tenemos el problema de la brecha digital que queremos abordar. Vamos a capacitar a 200 mujeres para que se formalicen acá en la provincia de Marga Marga. La principales dificultades a las que las emprendedoras se ven enfrentadas es al temor de acudir a los servicios involucrados y a la burocracia de los servicios públicos y el papeleo.”

En cuanto a los lugares y fechas en que sesionará la mesa, Cristián Mella agregó que “está disponible nuestro Centro de Negocios Sercotec Marga Marga y vamos a ir viendo junto con los municipios cuáles son los lugares para funcionar, pero pensamos que debiéramos tener  reuniones con una periodicidad no mayor a 15 días para que eso nos obligue a buscar resultados en corto, mediano y largo plazo en beneficio de los emprendedores de la provincia.”

A medida que la mesa vaya sesionando, la idea es ir sumando a otros servicios fundamentales en los procesos de formalización de emprendimientos como es el Servicio de Impuestos Internos.

 

Ver además

Estos son los cortes de tránsito por el día de la Virgen en Lo Vásquez

Con motivo de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, para celebrar la festividad de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux