Inicio / Regional / En Liceo Bicentenario de Valparaíso se inició a Campaña Regional contra el VIH SIDA

En Liceo Bicentenario de Valparaíso se inició a Campaña Regional contra el VIH SIDA

En el Liceo Bicentenario de Valparaíso se dio inicio a la campaña de prevención del VIH – SIDA, del Ministerio de Salud, que lleva por nombre “Más lo ignoramos, más fuerte se hace” y que es impulsado por la mesa regional intersectorial de prevención de esta enfermedad integrada por servicios públicos, ONGs, y estamentos académicos y privados.

Esta campaña busca reposicionar esta importante temática, hacerla nuevamente cercana a la gente como un problema de salud pública presente, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento, incrementando su número, debido al incremento de prácticas sexuales sin la utilización del preservativo, que es el medio más eficaz en la prevención de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

La Seremi de Salud, Maria Graciela Astudillo, señalò que “el VIH es un virus que está presente, aproximadamente 65mil personas viven con la enfermedad y el número que contraen VIH al año es de 5.200 casos en el país. Solo en la región de Valparaíso el año 2016 notificamos 463 casos de personas que viven con VIH, la mayor incidencia se da entre los 20 y los 49 años donde se concentra la detección, pero también el número de las personas que viven con VIH SIDA”.

“Para nosotros este tipo de capacitaciones con los jóvenes para los jóvenes tiene que ver con educar y donde aquí el centro de padres nos pide que podamos hacer esta charla educativa con los mayores, porque la verdad es que hay que hablar de VIH, hay que hablar de las enfermedades de transmisión sexual, así como de sífilis y gonorrea que son enfermedades que también han ido aumentando en los años”, indicó la autoridad regional.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, informó que el Ministerio de Salud instruyó facilitar el acceso al test rápido de detección del VIH en la red asistencial, especialmente en la Atención Primaria de Salud.

“La instrucción que hemos recibido de parte de la Ministra de Salud -Dra. Carmen Castillo- es facilitar el acceso al test rápido en las personas de cualquier edad, no solo en la población joven, sino que cualquier persona que se quiere hacer un test rápido se lo hace. Hemos instruido a la Atención Primaria especialmente para que le den todas las facilidades a las personas para que se puedan hacer este test rápido, y si llega a salir un resultado positivo, sea posteriormente un test completo el que debe ratificar en el Instituto de Salud Pública”, señaló el Doctor Duarte

El Director Regional de INJUV, Christian Román, explicó que “en el tenor de los antecedentes estadísticos que manejamos del MINSAL y de nuestras Encuestas Nacionales de la Juventud, nos preocupan dos cosas. La primera es que sólo un 30% de los jóvenes se ha realizado el examen para identificar el VIH,”

“Por eso hacemos el llamado inmediato a los jóvenes que consideran que han tenido alguna actitud de riesgo en su relación sexual, puedan dirigirse de manera gratuita a los servicios públicos y tomarse el examen para tener la información de manera oportuna. En segundo lugar, nos preocupa que el 40,4% de la población juvenil usa preservativo y lo utiliza para prevenir el embarazo adolescente y no para prevenir enfermedades”, dijo el Director Regional de INJUV.

Estadísticas regionales de VIH SIDA

  • 65 mil personas viven con la enfermedad en el país y el número que contraen VIH al año es de 5.200 casos.
  • Desde 2007 a la fecha se han registrado más de 3.200 casos confirmados de VIH por el ISP en la región.
  • El año 2016 se registraron 463 casos, casi duplicando las cifras de 2007 de 263 notificaciones.
  • El mayor número de personas afectadas durante los últimos diez años se encuentra en el rango de edad desde 20 a 49 años.
  • Este grupo es el correspondiente a adulto joven y medio. El sexo predominante es masculino con más de 1800 casos.
  • La tasa de mortalidad aumentó en 24% en la región de Valparaíso desde el año 2008 al año 2013.

Ver además

Invitan a participar en nueva jornada vecinal por mejoramiento de plaza en Cerro Castillo y Escalera J. Alessandri

El próximo martes 30 de noviembre, entre las 16:00 y 19:00hrs, se realizará la 3ª …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux