Inicio / Regional / Club de rugby en silla de ruedas pudo cumplir su sueño de asistir a campeonato Nacional que se disputará en Santiago

Club de rugby en silla de ruedas pudo cumplir su sueño de asistir a campeonato Nacional que se disputará en Santiago

El equipo de Huracanes, primer club de rugby en silla de ruedas de la Región, pudo concretar el sueño de asistir al segundo campeonato Nacional de la especialidad que se realizará desde mañana y hasta el domingo en el gimnasio de la UMCE, en Santiago. Esto después de que la Seremi de Desarrollo Social gestionara con la Municipalidad de Valparaíso un bus que esta tarde trasladó a estos entusiastas jugadores hasta la capital.

Santiago Román, presidente de Huracanes, dijo que “la verdad es que estamos muy contentos, porque este proyecto de deporte e inclusión ha costado harto sacarlo adelante, así que nuestra expectativas son aprender, tomar la experiencia y que eso luego se pueda traducir a cosas más concretas, una vez que podamos tener las sillas de ruedas especiales que se requieren para este deporte”.

Román agregó que “estamos agradecidos con el ministerio de Desarrollo Social y con la municipalidad de Valparaíso porque nos han ayudado con el traslado y con toda la logística que implica mover a personas con discapacidad”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, comentó que “siempre he dicho que la discapacidad más que estar en las personas se encuentra en las trabas que nosotros como sociedad ponemos a las personas en situación con discapacidad, por eso es tan importante que nos hayamos podido coordinar con el municipio de Valparaíso para derribar barreras y encontrar una solución a estos muchachos y se los agradecemos. Estoy seguro que a Huracanes les va a ir muy bien”.

Vanessa Cisternas, directora de la Oficina de la Discapacidad de la Alcaldía Ciudadana, expresó que “esto es súper relevante, porque ellos son parte de la ciudad y nos van a representar en una competencia en Santiago, pero además, ellos representan el hecho de que tu puedes hacer cualquier cosa o deporte sin importar si vives una situación de discapacidad o no. Lo que buscamos como municipio es darles espacio a todas las personas que viven con discapacidad y practican un deporte”.

Y claro, porque la Oficina de la Discapacidad del municipio porteño ya se encuentra gestionando junto a Desarrollo Social una feria de deportes en la Plaza Cívica que se realizaría a comienzos del mes de octubre.

El bus que facilitó el municipio pertenece a la Direccción de Desarrollo Comunitario (DIDECO), y su directora Romina Maragaño, sostuvo que “como Alcaldía Ciudadana siempre tenemos la mejor disposición para colaborar y fomentar el deporte y la inclusión. En esta ocasión, y por gestión también desde la Seremi de Desarrollo Social, pusimos un bus, que sabemos no es la mayor colaboración, pero que ayudará para que este equipo con discapacidades distintas participe del torneo en Santiago, que es un premio a su esfuerzo y con el cual teníamos que cooperar”.

Cabe destacar que este segundo campeonato Nacional es organizado por la Federación de Rugby Paralímpico y cuenta también con la participación de clubes de Santiago y Temuco. Además, Huracanes representará en esta ocasión a la UVM (institución que les ha cedido el gimnasio para entrenar y las camisetas) y está integrado por jugadores que provienen de Valparaíso, Viña, Quilpué, Villa Alemana, El Belloto e incluso Puchuncaví.

Ver además

Proyecto Parque Barón entró en etapa de licitación pública, obras podrían comenzar los primeros meses de 2021

El Parque Barón es un proyecto que llena de ilusiones a los porteños y porteñas, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *