Inicio / Regional / En el marco del fortalecimiento de la pequeña minería de la región Ministra encabezó ceremonia de entrega de elementos de protección personal a mineros de la región

En el marco del fortalecimiento de la pequeña minería de la región Ministra encabezó ceremonia de entrega de elementos de protección personal a mineros de la región

Dando cumplimiento a la prioridad que estableció el Intendente Regional Gabriel Aldoney respecto a la Minería como polo de desarrollo estratégico para la Región de Valparaíso, el Gobernador de Petorca Mario Fuentes, junto al Seremi de Minería Alonso Retamales y el Director Regional de Sernageomin Héctor Soto, establecieron una agenda conjunta de trabajo para el fortalecimiento del sector en la Provincia.

La ceremonia de entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) a Asociaciones Mineras y Sindicato de pequeños mineros de la región de Valparaíso, se efectuó en el Info Centro de Cabildo.

La actividad estuvo encabezada por la Ministra de Minería Aurora Williams, el Seremi de Minería Alonso Retamales, el Director Regional de Sernageomin Héctor Soto, el Gobernador de Petorca Mario Fuentes y autoridades locales.

La pequeña minería y minería artesanal han recibido especial atención de parte de la Seremi de Minería y Sernageomin, quienes han articulado acciones conjuntas para fortalecer aspectos de fiscalización, asesoría técnica, acompañamiento, atención, capacitación y educación.

Es por ello que el Programa, “Control, Regularización y Seguridad en la pequeña minería de la región de Valparaíso”, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, tiene como principal objetivo el Regularizar las Faenas, lo que significa la elaboración de los Proyectos de Explotación y Cierre, que cuando cumplen los requerimientos exigidos, son aprobados por Sernageomin. Otro de los objetivos importantes del programa dice relación con “Mejorar la seguridad en las instalaciones y operaciones de la faena”, por eso, se estimó conveniente, en conjunto con las asociaciones mineras de la Región, generar entre otras iniciativas: la “Adquisición de Elementos de Protección Personal” a las Asociaciones Mineras de la Región.

Es importante destacar que en la ceremonia, Sernageomin entregó 14 resoluciones de aprobación de proyectos mineros con condiciones técnicas legales y administrativas para el inicio de faenas en Petorca, Cabildo y Chincolco.

La inversión total para la adquisición de todos estos elementos de Protección Personal, suma aproximadamente $63.463.318.-financiados íntegramente por el Gobierno Regional.

En este mismo contexto de velar siempre por la seguridad de los pequeños mineros, la adquisición de elementos de protección personal para las asociaciones de mineros de la región, es un beneficio para las asociaciones de Cabildo, Petorca, Chicolco, San Felipe y Catemu; además del Sindicato de Pirquineros de Petorca, en el que se entregaron mallas de fortificación, detectores de gas, todo el equipamiento como lentes, calzado, arnes, guantes, entre otros.

Al respecto el Seremi de Minería, Alonso Retamales, señaló “Lo que hoy día el Ministerio de Minería se ha empeñado en transmitir a sus servicio colaboradores como Sernageomin, Cochilco, Enami, es básicamente la posibilidad de poder entenderse en la disponibilidad de solucionar en conjunto tanto afectados como servicios fiscalizadores, el trabajo grupal para solucionar los problemas”, “nos sentimos muy satisfechos de apoyar la labor de los pequeños mineros y creemos que estos elementos de protección personal, serán muy útiles diariamente para el desarrollo de la pequeña minería”.

Por su parte, el Director Regional de Sernageomin Héctor Soto sostuvo, “Hemos acogido el llamado que nos hace la Ministra Williams, nos vamos con muchas tareas. En conjunto con el Seremi Retamales, hemos estado articulando trabajos en terreno y el principal llamado es el de acompañamiento a la pequeña minería, Sernageomin debe pasar de una fiscalización punitiva a una fiscalización educativa y en eso estamos, realizando una educación preventiva. Nosotros estamos fiscalizando, estamos observando, pero también, estamos enseñando a los pequeños mineros a mantener el fin último, como es la seguridad”.

Por su parte la Ministra de Mineria, Aurora Williams, manifestó, “Buscamos el desarrollo de una actividad segura, libre de accidentes, un ejemplo de ellos es la adquisición de soleras y llantas para el trapiche del sindicato de pirquineros de Petorca, con lo cual podemos mejorar la productividad y seguridad del proceso de obtención de oro”, recalcó la secretaria de Estado.

Asimismo, la autoridad reiteró que “en la medida en la que exista pequeña minería, va a existir una actividad económica que permita que las localidades se mantengan con vida. Reconocemos la pequeña minería y la importancia que tiene en la generación de empleo, por cada faena minera en promedia hay ocho personas trabajando”. Por lo tanto, agregó “significa que gracias a la pequeña minería estamos apuntando a la descentralización, a la generación de empleo y a la disminución de la pobreza”

 

Ver además

Municipalidad de Valparaíso decretó “Emergencia Sanitaria” y refuerza plan de aseo

Dada la compleja situación que se vive en el país, donde los servicios municipales no …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *