Inicio / Regional / Con adecuado ambiente para niños de la Corporación Aspaut disfrutan de un día de entretención por el Día del Alumno

Con adecuado ambiente para niños de la Corporación Aspaut disfrutan de un día de entretención por el Día del Alumno

En el marco de la conmemoración del Día del Alumno, 33 estudiantes del Centro Educativo de la Corporación Educacional Aspaut de Viña del Mar, que brinda educación integral de manera gratuita a niños, niñas y jóvenes con autismo, visitaron el centro de entretenimiento Chuck E. Cheese’s en Mall Marina, que generó adecuaciones para ser un espacio óptimo al momento de considerar trastornos sensoriales que son parte de la condición del espectro del autismo.

De esta manera, el tradicional espacio de entretenimiento funcionó sin música ambiente, con baja intensidad lumínica y sin intermitencia de luces. Estas adecuaciones, sumadas a la eliminación de tiempos de espera, ya que se recibió de manera exclusiva a los estudiantes de Aspaut, permitió que la jornada se desarrollara con tranquilidad y muchísima alegría de parte de los estudiantes que por primera vez lograron disfrutar en un entorno sin saturaciones sensoriales.

Esta inédita actividad gratuita contó con el apoyo de Mall Marina, que además propició una visita a la plaza Lego, espacio interactivo en que los estudiantes construyeron diversas figuras.

En todo momento los estudiantes estuvieron acompañados del equipo pedagógico y multidisciplinario de Corporación Educacional Aspaut, ya que estas salidas educativas se consideran momentos de aprendizajes integrales y de fortalecimientos de habilidades para la vida.

“Nuestros estudiantes del espectro del autismo pudieron estar confortables y dentro de un ambiente seguro y agradable, en que pudieron jugar y divertirse como cualquier niño o niña. Agradecemos esta gestión que nos permitió celebrar como se merece en este día del alumno”, precisó Viviana González Directora de Corporación Educacional Aspaut.

Por su parte Gabriela Verdugo Weinberger, Presidenta de Corporación Educacional Aspaut indicó que “el derecho a la ciudad debe estar presente en todos los niveles, desde la infancia en que debemos resguardar el derecho al juego, a la diversión. Depende de nosotros como ciudad y como país, el ir generando acciones de inclusión reales que impacten de manera potente y significativa en toda la neuro diversidad que existe en nuestra sociedad. Hoy quedó demostrado que con empatía social y respeto logramos muchísimo en este sentido”.

Cabe destacar que la Corporación Educacional ASPAUT Viña del Mar, es una comunidad educativa con casi tres décadas de existencia, que atiende de manera gratuita a sesenta estudiantes, en un modelo educacional interdisciplinario.

Es importante recalcar que el autismo es una condición, por tanto, no se trata de una enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, señala que “uno de cada 160 niños tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), algunas de estas personas con TEA pueden vivir de manera independiente y existen otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida”. En el mismo sentido la OMS recomienda que “las intervenciones dirigidas a personas con TEA deben acompañarse de medidas que hagan los entornos físicos, sociales y actitudinales más accesibles e inclusivos.”

Chile no posee cifras que den cuenta de la prevalencia del Trastorno de Espectro del Autismo en sus poblaciones. Este desconocimiento ha imposibilitado el desarrollo de políticas públicas de salud acorde a las necesidades existentes.

Ver además

Por elecciones, este fin de semana se suspende el cierre de calles para franja deportiva en Viña del Mar

Debido a la realización de las elecciones y de manera excepcional, durante este fin de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux