Inicio / Regional / Autoridades ultimaron detalles para el traslado seguro de cargamento de mercurio al puerto de San Antonio

Autoridades ultimaron detalles para el traslado seguro de cargamento de mercurio al puerto de San Antonio

La gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde Cavada, lideró un nuevo encuentro que tuvo como finalidad coordinar los últimos detalles para el arribo y posterior embarque de cien toneladas de mercurio provenientes de la mina Veladero en San Juan, Argentina, que se embarcarán desde el puerto de San Antonio rumbo a Europa para su eliminación segura.

El tránsito de este material pesado por nuestro país se debe al tratado de Basilea firmado por Chile, para la colaboración de la movilización de mercurio para su eliminación definitiva de manera segura.

Respecto a las medidas de seguridad adoptadas, el encargado provincial de Emergencia, Mauricio Álvarez, puntualizó que “este viernes a las 17 horas la seremi de Transporte realizará una fiscalización de acuerdo a la normativa del decreto 298 que es previa a su traslado a San Antonio. Sólo se registró una diferencia sobre una cinta reflectante que ya fue modificada”.

Asimismo, luego agregó que “tenemos una comunicación permanente con el líder del convoy y el gerente de comunicaciones para ir monitoreando el traslado de la carga, mientras estamos a la espera del atraque de la motonave para la salida de la carga rumbo a San Antonio. No se ha registrado ningún problema en traslado ni almacenamiento desde la llegada de Chile, cumple con las normativas de seguridad vigentes y contaremos además con el resguardo de Carabineros desde su salida en el sector de Placilla hasta su ingreso al terminal, puesto que allí la custodia será asumida por la autoridad marítima”.

Por su parte, la gobernadora Gabriela Alcalde Cavada, destacó el compromiso de carabineros, bomberos, terminal portuario y servicios públicos para que este movimiento cuente con las máximas medidas de seguridad y extendió un llamando a la tranquilidad. “Sostuvimos varios encuentros de coordinación para que el traslado y la carga de mercurio sea con las máximas medidas de seguridad. Nuestro puerto reúne todas las condiciones de seguridad para su envío a Europa, tenemos todos los protocolos activados con carabineros, bomberos y la autopista para cuando llegue a la provincia, a fin que sea de manera segura como ha ocurrido hasta ahora”, sentenció.

“Los conductores tiene un plan de reacción para dar una primera respuesta en caso de emergencia. En caso de necesitar una segunda reacción contamos con el compromiso de nuestros voluntarios de bomberos, carabineros y los servicios vinculados a este procedimiento. Tenemos la tranquilidad que será un traslado seguro porque tenemos a muchos profesionales preocupados que así sea. Por eso, realizamos un llamado a la comunidad local que no tenga miedos y que este proceso será exitoso”, añadió la máxima autoridad provincial.

Este será el primer embarque de mercurio establecido en el tratado de Basilea, los restantes serán en 2020 y 2021.

Ver además

Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso renovó su sello de “bicentenario” por 10 años

Una excelente noticia fue la que recibió este viernes 15 de octubre, la comunidad del …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux