Inicio / Regional / En el Día de la Tierra estudiantes de Puchuncaví aprendieron a prevenir incendios forestales

En el Día de la Tierra estudiantes de Puchuncaví aprendieron a prevenir incendios forestales

Cerca de 80 estudiantes de las escuelas básicas La Greda y Los Maquis, en la comuna de Puchuncaví, aprendieron acerca de la importancia de los árboles y cómo prevenir incendios forestales, a través de charlas educativas impartidas por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Las actividades se llevaron a cabo este viernes 22 de abril, en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, y contaron con la participación de niños y niñas de prekínder hasta sexto básico.

Al respecto, el director regional de Conaf, Luis Correa, manifestó que “para nosotros, como institución, es muy importante desarrollar este trabajo de educación ambiental y concientizar a las comunidades escolares respecto al daño que podemos producir en nuestro entorno y de qué manera evitarlo. Esto, particularmente, en una zona declarada saturada ambientalmente, como es Puchuncaví”.

Por su parte, la funcionaria de la corporación, Daniela Amaya, detalló que “hablamos de todos los beneficios que nos aportan los árboles, entre ellos, los más importantes, la purificación del aire, la captura de carbono y la captación del agua. También sobre la prevención de incendios forestales, y para eso le pedimos a todas las personas que tengan mucha precaución al utilizar herramientas eléctricas, fuentes calóricas y, sobre todo, que tomen consideración que todas las quemas están completamente prohibidas”.

Respecto a la instancia formativa, la educadora diferencial y  coordinadora del programa de Integración Escolar de la escuela básica Los Maquis, Carolina Ojeda, sostuvo que “acá, hace poco, hubo un incendio forestal. Entonces, los chicos lo asociaron de inmediato y empezaron a hacer preguntas sobre cómo se producían. También conversamos sobre los árboles que tenemos en Chile”.

“Nosotros vivimos en una zona de sacrificio, donde la sequía ha causado mucho perjuicio, donde la vegetación ha bajado enormemente. Por eso, actividades como éstas resultan vitales. Ojalá que se hicieran más seguido”, complementó.

Cabe consignar que el equipo de Conaf obsequió árboles nativos, de las especies peumo y quillay, en las dos escuelas visitadas, para que posteriormente sean plantados por las comunidades educativas.

Ver además

Concierto astronómico sinfónico con obras de William Herschel

El día lunes 3 de octubre a las 18 horas, la Agrupación musical de Cámara …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux