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En el Día Contra el Ciberacoso: Mineduc presenta orientaciones para enfrentar hostigamiento virtual vivido en pandemia

Durante 2020 los escolares tuvieron que cambiar sus rutinas diarias debido a la pandemia y uno de los cambios más notorios fue tener que reemplazar las clases presenciales por clases remotas, lo que impactó en un alza de las situaciones de acoso virtual, por lo que esta semana el Ministerio de Educación envió a los establecimientos material con una serie de orientaciones para trabajar con estudiantes y apoderados.

La pandemia aumentó la sobreexposición de los estudiantes a las pantallas, incrementando el riesgo de ciberacoso. Si antes de la pandemia 1 de cada 3 niños y niñas pasaba más de seis horas conectado a pantallas después de la jornada escolar, esa cifra se duplicó durante la crisis sanitaria.

“Es importante que los escolares tengan espacios de encuentro físico con sus compañeros para desarrollar relaciones de apego y compañerismo en el día a día, lo que se traduce en tener una sana convivencia escolar. No obstante, para enfrentar los efectos de la pérdida de presencialidad del año pasado y el impacto de las clases remotas en aquellos niños que aún no pueden volver a sus escuelas, hemos entregado un kit socioemocional a todos los establecimientos que reciben recursos del Estado y orientaciones para que los profesores y directivos sepan cómo actuar frente a situaciones de hostigamiento virtual que puedan estar viviendo sus estudiantes”, explicó el Jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, en el marco del Día contra el ciberacoso, que se conmemora este año el 12 de marzo.

Orientaciones contra el ciberacoso

Las orientaciones entregadas a los colegios proponen tres actividades para trabajar con las comunidades educativas:

¿Cómo ser un buen ciudadano digital?: Esta actividad plantea la revisión del decálogo del buen ciudadano digital, con entretenidos videos para ver con los estudiantes.

Compromiso del buen ciudadano digital: Esta actividad propone que padres, apoderados y estudiantes alcancen un acuerdo sobre cuánto tiempo pasar frente a las pantallas.

Socializar consejos de uso de internet con los apoderados: Esta actividad busca orientar a los padres sobre el uso de internet y sobre la interacción de sus hijos con ella. Por ejemplo, se recomienda a los apoderados no usar la tecnología como “pacificadora” para calmar a los niños, ya que ello es contraproducente con que sean capaces de manejar sus emociones.

Estas orientaciones están disponibles en http://convivenciaescolar.mineduc.cl/dia-contra-el-ciberacoso/

Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha desarrollado dos plataformas web que abordan esta temática. La primera es http://www.haypalabrasquematan.cl/, donde se pueden encontrar estudios y videos sobre el tema. Como el tema del ciberacoso releva la importancia de saber cómo manejar las redes sociales, el Mineduc cuenta con la web http://www.ciudadaniadigital.cl/, donde se pueden encontrar cartillas, orientaciones y documentos con información y recomendaciones para formar buenos ciudadanos digitales.

Como el ciberacoso constituye un serio problema para una convivencia escolar positiva, el Ministerio de Educación considera el tema dentro de la Política Nacional de Convivencia Escolar, que promueve cuatro modos de convivir dentro de las comunidades educativas: convivencia basada en el trato respetuoso, convivencia inclusiva, convivencia basada en la participación democrática y la colaboración y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

Una de las cartillas de la política aborda específicamente el tema de la violencia escolar, de la cual forma parte del ciberacoso.

Tanto la política como sus cartillas forman parte del kit socioemocional enviado a todos los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado.

Cifras de ciberacoso en el último año

A pesar de que en el año 2020 las denuncias por maltrato entre estudiantes disminuyeron con respecto a 2019, las de ciberacoso aumentaron su proporción. Es decir, si en 2019 las 421 denuncias de ciberacoso representaban un 13,6% de las de maltrato entre estudiantes, en 2020 las 72 denuncias relacionadas con esta materia representaron un 25,8% de las de maltrato físico y psicológico entre alumnos. En otros términos, si en 2019, 14 de cada 100 denuncias de maltrato entre estudiantes correspondían a ciberacoso, en 2020 este número aumentó a 26 de cada 100.

“Debemos estar muy alerta ante las situaciones de acoso escolar, independiente si los estudiantes se encuentran con clases presenciales o a distancia, porque un niño o niña que sufre este tipo de acoso sin duda perderá motivación, lo que afectará su proceso de enseñanza-aprendizaje”, destacó el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

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