Inicio / Naturaleza / Cabalgando tras los pasos de Charles Darwin

Cabalgando tras los pasos de Charles Darwin

En el próximo mes de agosto se cumplirán 184 años de la visita que el naturalista inglés, Charles Darwin, realizó al cerro La Campana. Emular parte de este recorrido es una de las opciones que entrega Cabalgatas Rutas del Cajón, emprendimiento que forma parte de la Ruta Turística de San Pedro de Putupur.

Antes de comenzar el recorrido por los derroteros de San Pedro de Putupur ubicado en la comuna de Quillota, los visitantes podrán disfrutar de un sabroso desayuno campestre en el restaurante Valle de San Pedro, propiedad de Luis Leyton y ubicado en el corazón del sector. Terminado el desayuno -el cual es aprovechado por José Navarrete, uno de los directores de Cabalgatas Rutas del Cajón, para entregar algunos consejos y detalles de la flora y fauna que se podría apreciar- llega el momento de trasladarse hasta donde comienza la aventura y la inmensidad de La Campana hace inevitable el sentirse absorto.

Previo a la cabalgata, los guías se preocupan de reiterar las instrucciones necesarias para poder disfrutar de esta bella experiencia sin correr ningún tipo de riesgo. Con los caballos ya ensillados, solo resta comenzar el recorrido que los llevará por hermosos senderos, los mismos que Darwin recorrió en su momento.

Si bien emular la ruta seguida por Darwin implica una travesía que se extiende por dos días, existen otras alternativas sumamente atractivas y cuyo tiempo de duración va desde las tres horas de cabalgata. Una de estas rutas es la denominada Poza Bonita, uno de esos espacios que fueron descritos por el naturalista como “encantadores lugares donde se encuentran arroyuelos y árboles magníficos”.

“Nuestras rutas son variadas. Encontrarás de tres horas de duración, con dificultad baja, hasta, para los más extremos, con dos días completos de duración. Esta última es la ruta llamada sendero de Darwin. Podrás percibir aromas y texturas de los bosques nativos predominantes del lugar, encuentro de vertientes y habitantes del bosque. En realidad, una experiencia que te enriquecerá internamente al estar en contacto con la naturaleza en toda su expresión. Nuestros valores parten de los 30 mil pesos hasta los 150 mil pesos”, detalló José Navarrete.

La Poza Bonita está aproximadamente a dos horas a caballo y permite recorrer un camino sin grandes dificultades y con una flora que es detallada amablemente por uno de los guías, quienes a cada paso que se da pueden sorprender con sus conocimientos. Ya en el destino se puede disfrutar de un entorno soñado y del agua de las vertientes que alimentan esta Poza.

Luego de descansar y dejarse maravillar, llega el momento de darle la espalda al cerro La Campana y emprender el regreso el que, para esta y otras rutas, puede tener una feliz sorpresa: un delicioso asado, donde, sin duda, la felicidad por la experiencia vivida se adueñará de la conversación.

“Buscamos que toda la experiencia, desde la recepción hasta que nos despedimos, sea totalmente gratificante para nuestro visitante. Somos un equipo que busca mostrar que el amor por la naturaleza y nuestra historia puede ser el centro de un día sencillamente inolvidable y donde la familia puede disfrutar unida y al aire libre”, sostiene José Navarrete.

Circuito Turístico 

El Circuito Turístico de San Pedro de Putupur aglutina a 25 emprendedores de la localidad perteneciente a la comuna de Quillota, quienes, gracias al trabajo conjunto con el municipio local, desde la pasada semana cuentan con uno nuevo catálogo digital. La iniciativa busca promover el turismo y el trabajo de estos emprendedores, muchos de los cuales trabajan mancomunadamente para fortalecer esta nueva ruta que incluye alternativas gastronómicas, artesanales y recreativas, entre otras.

Francisco Marchant, encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Quiillota, destacó que: “Se ha armado una ruta turística con 25 emprendimientos, que abarca una gama importante: cabalgatas, artesanía, gastronomía, naturaleza y relajación. Esto va a permitir que los emprendimientos turísticos de San Pedro puedan salir, ser exportados a otras comunas y regiones, y por qué no, a otros países. Es un trabajo que se ha venido desarrollando desde el año pasado, con el compromiso de estos 25 emprendimientos. Ha habido una sociedad entre ellos, con la ayuda del municipio, que empieza hoy con este lanzamiento y del que estamos muy orgullosos”.

Por su parte la presidenta de la Ruta Turística de San Pedro de Putupur, Verónica Guzmán, destacó que “nuestra finalidad, como ruta turística, es dar a conocer a la comunidad todos los atractivos turísticos que pueden encontrar en esta localidad. Este trabajo que hemos venido realizando nació hace casi dos años, por lo tanto, quiero invitar a toda la comunidad a disfrutar las bondades y bellezas que encontrarán en nuestro pueblo”.

Es este trabajando conjunto entre emprendedores y el municipio local el que ya está dando sus primeros frutos y el que facilitará que para el mes de agosto se realice la cabalgata que vaya tras los pasos de Darwin en San Pedro de Putupur.

 

Ver además

CCHC presenta campaña de prevención de cáncer de mama: “salva tu vida, date el tiempo”

En Chile a diario mueren tres mujeres a causa del cáncer de mama. Es el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux