Inicio / Regional / En distintos frentes Gobierno avanza con trabajos por megaincendios

En distintos frentes Gobierno avanza con trabajos por megaincendios

Con tecnología especial, el Ministerio de Obras Públicas ha desarrollado las labores de demolición en los edificios del sector de Costa Sol, en la comuna de Quilpué. Se trata de una de las más de 2 mil construcciones que fueron afectadas por el megaincendio del 2 de febrero pasado.

De esta forma, el Gobierno está avanzando en varios frentes simultáneos para enfrentar la situación y dirigir el trabajo hacia la ansiada reconstrucción.

El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, explicó que la Dirección de Arquitectura MOP, está ejecutando los contratos de demoliciones en coordinación con la ciudadanía.

“Durante estas últimas semanas hemos sostenido asambleas a diario con las comunidades de Quilpué y Viña del Mar, donde se explica a las personas los detalles de las demoliciones y se aclaran las dudas que van surgiendo. Tenemos un protocolo estricto respecto de siempre realizar estos encuentros con las comunidades antes de iniciar las demoliciones.

En el sector de Costa Sol, en Quilpué la empresa ha trabajado con tecnología de última generación, ya que se trata de una demolición a mayor altura. Se utiliza una especie de robot, controlado por un mando que es usado en faenas mineras. Esto permitió ejecutar un trabajo más seguro y controlado para el operador, logrando demoler los 2 edificios en 3 días”.

Avances de Gobierno

Desde hace varias semanas, el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está trabajando en las 17 áreas de intervención identificadas en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Este trabajo organizado en duplas técnicos y sociales, en conjunto con las dirigencias de los territorios afectados, hoy nos permite contar con un diagnóstico acabado que facilita tomar decisiones respecto a licitaciones que debe generar el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), para concretar contrataciones que permitan movilizar la reconstrucción en relación con las obras que se requieran. 

Actualmente, dentro del plan de la reconstrucción el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) destinó toda la batería de programas en materia de reconstrucción y en ese contexto y a fin de poder facilitar los procesos de otorgamiento de subsidios, el Minvu está revisando las posibilidades que permitan flexibilizar las soluciones habitacionales definitivas, de acuerdo con los plazos mencionados.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes explicó que: “Si bien, ya teníamos el detalle de la afectación de viviendas, es muy importante el detalle uno a uno para poder proponer soluciones de reconstrucción acorde con las realidades de cada territorio y barrio. Las características topográficas, territoriales, el tamaño de los lotes y las condiciones sociales nos han entregado información muy valiosa para entregar soluciones habitacionales acordes a cada uno”.

El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales, destacó el trabajo desempeñado para apoyar la labor de los servicios en terreno.

“En momentos de crisis como los que enfrentamos tras el megaincendio, es fundamental destacar el papel que desempeña la Delegación Presidencial como puente entre los servicios del Estado y las necesidades de nuestra comunidad.  En este sentido, hemos trabajado para coordinar los esfuerzos de diversas entidades gubernamentales, como el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de ofrecer soluciones integrales y eficaces a los problemas que enfrenta nuestra comunidad.   La utilización de tecnología de vanguardia en las labores de demolición, como lo ha implementado el Ministerio de Obras Públicas en el sector de Costa Sol en Quilpué, es solo un ejemplo de cómo estamos innovando para maximizar la seguridad y eficiencia de las operaciones, al mismo tiempo que garantizamos una estrecha colaboración con la ciudadanía”, explicó la autoridad provincial.

Cabe recordar que el MOP ha informado que los trabajos de demolición se realizan con 3 empresas y tienen una secuencia por sectores, priorizando las necesidades de las comunidades y la futura instalación de viviendas de emergencia o riesgo de la construcción.  Se implementan medidas de mitigación para la comunidad, como humidificación de las zonas a demoler e instalación de mamparas de protección con malla raschel. También se toman medidas con respecto del ruido con trabajos en horario laboral, sin afectar el horario de descanso o de ocio. En el caso de que existan sectores donde el ruido sea continuo, se instalarán mamparas.

Ver además

Seremi de Salud inicia fumigación en terminal de buses de Los Andes

La Seremi de Salud informó que durante esta jornada iniciará el proceso de fumigación en …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux