Inicio / Regional / En Diciembre se contaría con oficina de la CONADI en Valparaíso

En Diciembre se contaría con oficina de la CONADI en Valparaíso

A partir del 01 de Diciembre, la Región de Valparaíso podría contar con una oficina de la CONADI en el continente, según informó la presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Elizabeth Arévalo Pakarati.

La noticia se conoció tras una reunión con el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, en Temuco, hasta donde llegó la consejera regional para explicar la urgencia de contar con una sede de dicha institucionalidad en Valparaíso, con el fin de dar respuesta de forma más rápida y eficiente a los requerimientos de las personas pertenecientes a etnias indígenas, además de darle mayor facilidad de acceso a beneficios, como por ejemplo, los jóvenes que pueden estudiar con la beca indígena.

Arévalo indicó que “es urgente contar con una oficina de enlace de la Conadi en el territorio continental de la Región de Valparaíso, que se haga responsable de cumplir con la protección a los derechos de los pueblos originarios que emanan de la ley indígena, el convenio 169 de la OIT, y también del tratado de la ONU. Esta oficina permitirá a la región, que ocupa el tercer lugar con más asentamiento indígena del país, entregar variados instrumentos entre ellos acreditación indígena para las personas y asociaciones, un abogado para asesorías jurídicas en estas materias, y la difusión de los proyectos. Debemos recordar que en la zona se encuentran presente las 9 etnias”.

A su vez, el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal, señaló que “en el próximo consejo nacional vamos a presentar la moción de crear una oficina de enlace en Valparaíso, y la idea es partir con ella el 01 de Diciembre del presente año. Valparaíso se lo merece, por la gran cantidad de población indígena que tiene”.

Junto con agradecer la noticia, la consejera Arévalo manifestó que “hace 25 años que existe el Consejo Regional y por primera vez que se crea la Comisión de Pueblos Originarios al interior del CORE, la cual presido y como meta número uno para este año propuse contar con una oficina CONADI y lo estamos logrando. Éste trabajo comenzó en marzo y hemos avanzado rápido. El Gobierno apoya y reconoce la urgencia de esta necesidad; estamos potenciando la riqueza y diversidad cultural de nuestro país.”

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux