Inicio / Nacional / Diputado Marcelo Díaz solicita delegado especial para superar emergencia ambiental en Quintero

Diputado Marcelo Díaz solicita delegado especial para superar emergencia ambiental en Quintero

El diputado socialista Marcelo Díaz destacó estar tarde que el Presidente Sebastián Piñera definiera un plan de asistencia y monitoreo en Quintero y Puchuncaví frente a la crisis medioambiental que enfrentan ambas comunas por la presencia de gases tóxicos en el aire y agua, de acuerdo a lo que afirmó desde La Moneda el jefe de Estado, por lo que una de las medidas que tomará el Gobierno al respecto será mejorar la red de abastecimiento del vital líquido e instalar monitores en distintos puntos de la zona con el fin de detectar rápidamente cuáles son las fuentes de contaminación.

“Me alegra que el Presidente visite la zona porque de esa forma le da la importancia que tiene este tema, acá hay 300 personas afectadas, muchas de ellas intoxicadas, por contaminantes de origen aún incierto. También celebro que el Gobierno ya disponga de medidas para superar esta emergencia, aún no tengo toda la información sobre estas, pero me imagino que tienen una sola dirección: terminar con la contaminación en Quintero y Puchuncaví e ir en ayuda de los vecinos expuestos a estos químicos”, expresó el parlamentario.

En ese sentido el legislador cree que “por lo que me pude informar por los medios de comunicación, este Gobierno asume que los habitantes de esta zona tienen serios problemas de salud al anunciar un amplio despliegue de especialistas en recintos médicos. Por lo mismo, espero que el Ministerio de Salud instruya la realización de un completo examen sanitario a las personas que viven en estas comunas, pues existen denuncias, hechas por agrupaciones ciudadanas y sindicatos de trabajadores, que mucha gente ha muerto producto de los contaminantes que emiten algunas empresas que funcionan en ese territorio”.

Interlocutores no válidos

Además Marcelo Díaz sugirió al Presidente de la República nombrar un delegado especial –y permanente– que se encargue de este tema, “puesto que tanto el intendente Jorge Martínez como la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, han demostrar no estar a la altura de estas circunstancias. Para mí hoy son interlocutores no válidos. El primero, por declaraciones confusas e incorrectas; y el segundo, por un conflicto de interés con una de las empresas involucradas”.

El diputado agregó que “se debería aprovechar esta coyuntura para ampliar la investigación a otras comunas de la región, de esa manera le damos tranquilidad a algunas personas que afirman presencia de material amarillo en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Recuerden que el intendente en su momento dijo que era polen, y resultó ser un elemento tóxico. Es mejor prevenir”.

Finalmente llamó al Gobierno a trabajar por la implementación de proyectos de energías limpias, que es lo que venía haciendo la Presidente Michelle Bachelet. “Esta región tiene humedad costera, viento, sol y mar. En palabras simples: menos termoelétricas y más parques eólicos. Menos petróleo y más paneles de energía solar”.

Ver además

Ciencia en tiempos de pandemia: testimonios de investigadores e investigadoras antárticas

El pasado 25 de febrero arribó hasta Punta Arenas el último grupo de investigadores desde …