Inicio / Regional / En Día Mundial del Autismo Seremi de Desarrollo Social llamó a potenciar la inclusión de las personas con TEA

En Día Mundial del Autismo Seremi de Desarrollo Social llamó a potenciar la inclusión de las personas con TEA

En el marco del Día Internacional para la Concienciaciónsobre el Autismo, establecido por la Organizació de Naciones Unidas, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, visitó este centro educativo y compartió con su comunidad, acompañado de la Jefa del Departamento Social de la Gobernación de Quillota, Georgette Sakhala.

“Es importante que exista un día mundial, que nos recuerde a los chilenos que tenemos compatriotas que de manera cada vez más creciente conviven con este trastorno neurológico. Quiero también reconocer especialmente el esfuerzo de una corporación como Andalué, que desde hace más de 20 años trabaja en la región, con profesionales y expertos de la región. Este es un esfuerzo que es del sector privado, de una ONG que recibe el aporte estatal, pero ojalá que la comunidad entienda que el Autismo es una prevalencia cada vez mayor y tengamos cada vez más la posibilidad de entregar nuestra colaboración y ayuda”, dijo el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

Ubicado en la ciudad de Quillota, Andalué abre sus puertas diariamente a una treintena de niños, niñas y jóvenes, provenientes desde distintas comunas de la Región de Valparaíso.Aquí los alumnos y alumnas reciben de manera gratuita servicios educacionales, terapéuticos, recreativos y de residencia temporal, a fin de promover el desarrollo e inserción social de las personas con TEA en sus familias y comunidades.

“Gracias a que la gente maneja mucha más información, es posible que nosotros podamos tener a nuestros estudiantes desde más pequeños y eso significa una mejor intervención, un mejor pronóstico, un desarrollo de habilidades en cada uno de ellos. Por lo tanto es importante que la gente sepa que existen personas con autismo, pero que además sepan cómo tratarlos… nuestra idea es que ellos participen en la comunidad, que sean parte de ella”, resaltó la Directora del Centro Educacional Andalué, Angélica Jofré.

Acerca del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner en relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

“Queremos reconocer el trabajo y el esfuerzo que cotidianamente realizan las organizaciones y particularmente los familiares de personas que viven con autismo, para abrir espacios de inclusión y de valoración de la diversidad, frente a una situación que muchas veces se torna invisible. Creemos que este día nos da la posibilidad de hacer más explícita esta condición”, explicó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Valparaíso, Carolina Jorquera.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *