Inicio / Regional / En Cabildo, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y Gobierno Regional inauguran Clínica de Mamografía Móvil que atenderá a usuarias de la Provincia de Petorca

En Cabildo, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y Gobierno Regional inauguran Clínica de Mamografía Móvil que atenderá a usuarias de la Provincia de Petorca

Como una estrategia de acercar la atención de salud y la pesquisa oportuna de patologías en la población, se inauguró en la comuna de Cabildo un moderno mamógrafo móvil que atenderá a las mujeres de la Provincia de Petorca.

La adquisición de esta Clínica de Mamografía Móvil se logró adquirir a través de una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, desde el Gobierno Regional con una inversión que alcanzó a los 487.781 millones de pesos. 

El cáncer de mama es una patología que afecta los tejidos mamarios y las causas pueden ser genéticas, familiares o conductuales. La Organización Mundial de la Salud la considera uno de los más importantes problemas de salud a nivel mundial y en Chile también es uno de los problemas de salud pública más importantes en la población femenina.

De ahí la importancia de la pesquisa oportuna en mujeres en su ciclo de vida, sobre todo en aquellos territorios más alejados de los centros urbanos o de los establecimientos de salud, lo que permite aumentar la cobertura, mejorar el acceso y la oportunidad con que se realiza la pesquisa.

En una sencilla ceremonia en la Plaza de Armas de la comuna de Cabildo, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca junto a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, el alcalde de la comuna, Víctor Donoso, además de autoridades provinciales, Directores de Hospitales, Directores de Atención Primaria y comunidad, se realizó la inauguración de esta clínica móvil que comenzará a tender a la población de la Provincia.

Respecto a lo que significa la inauguración, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, estableció que “lo que hemos hecho el día de hoy es restituir dignidad, es restituir un derecho que es inalienable. La salud tiene que ser un derecho, y por tanto, lo que hemos hecho también hoy día es poner en la atención precisamente la principal patología con causa de muerte que afecta a las mujeres, que es el cáncer de mama. Hoy día, al contar con un mamógrafo de estas características, y contar con exámenes preventivos que permitan precisamente tomar medidas sanitarias a tiempo. Ese es el propósito que tenemos como Gobierno Regional. Estoy contento, junto al presidente de la Comisión de Salud, de seguir apoyando al sector de salud”. 

El proyecto consistió en la adquisición de un vehículo que cuenta con un mamógrafo y el equipamiento requerido para brindar una atención de imagenología de alta tecnología, en condiciones de seguridad y calidad para las usuarias del sistema de salud público. Al contar con este móvil se podrá recorrer aquellas zonas rurales o más alejadas, que hoy en día no son cubiertas, aumentando con ello la equidad en la entrega de prestaciones de salud y disminuir las listas de espera.

La directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi, se refirió a lo significativo que es facilitar el acceso a mamografías en mujeres de zonas rurales, declarando que “se pone el acento en aquellas cosas que constituyen esperanza y que constituyen, además, la posibilidad de resolver problemas. Así es que estamos acercando la detección precoz a las mujeres, pero también estamos mostrando un modelo de convivencia en materia de gobernanza política y en el que las políticas públicas llegan a donde se requiere que lleguen”.

Por su parte, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, destacó el impacto que tiene este nuevo dispositivo para las mujeres de la provincia, quienes ya no deben realizar largos viajes para realizarse este tipo de exámenes. Ante esto, el edil comentó que las vecinas de la comuna “van a poder, independiente de su condición económica, tener acceso a un proyecto como un mamógrafo móvil que les va a permitir decir en qué condiciones se encuentran, y eso es dignidad. Es por eso que lo destaco tanto.” 

Para poder acceder a esta prestación las usuarias que se encuentren dentro del grupo objetivo ya sea por edad o riesgo, deberán dirigirse a las matronas de su respectivo Cesfam, para poder inscribirse, luego serán informadas del día y horario en que se les realizará el examen correspondiente.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux