Inicio / Regional / Agrupaciones de ciclistas y EFE coordinan acciones para potenciar la movilidad sustentable

Agrupaciones de ciclistas y EFE coordinan acciones para potenciar la movilidad sustentable

En torno al Día internacional de la Bicicleta, que se celebra este lunes 3 de junio, EFE se reunió con representantes de agrupaciones de ciclistas, CONASET y de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional. El propósito del encuentro fue avanzar en el trabajo colaborativo por la movilidad sustentable y potenciar la micromovilidad en la región.

En la oportunidad se presentaron distintas iniciativas para celebrar el Día de la Bicicleta, como una cicletada familiar en Villa Alemana o la posibilidad de asistir a la CicloRecreoVía de Viña del Mar, ambas actividades, programadas para este domingo. Mientras, el lunes, en la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transportes de la PUCV se exhibirá el documental “Together we cycle” para luego realizar un conversatorio.

Además, durante la reunión se coordinó un refuerzo especial del servicio ferroviario para el domingo 2, con el fin de promover que familias de las comunas del interior puedan participar en la CicloRecreoVía que se realiza en Viña del Mar. Cabe señalar que en el Tren Limache-Puerto se puede viajar con la bicicleta todos los fines de semana y festivos, no obstante, considerando que se trata de la jornada previa al Día de la Bicicleta, se realizará este refuerzo con trenes dobles, en las salidas desde Limache entre las 9:00 y las 10:00, para luego replicarlo en sentido inverso, con las salidas desde Estación Puerto, entre las 14:00 y las 15:00, para el regreso.

Eduardo Lara, presidente de la organización “La Quinta Pedalea”, destacó la iniciativa e invitó a la comunidad a aprovechar esta opción para participar en las actividades. “Para este domingo tenemos la CicloRecreoVía en Viña, entonces la gente del interior puede viajar en el metro, así que aprovechen. Y también en Villa Alemana tenemos una cicletada familiar de “La Quinta Pedalea” y está invitada toda la gente de la costa para que puedan ir para allá. Aprovechen el metro+bici”.

En el encuentro también se presentó un proyecto piloto que está proyectando EFE junto al Gobierno Regional para la instalación de bici estacionamientos en estaciones, con un estándar superior en materia de seguridad. Con esto, se busca facilitar la intermodalidad entre el tren y los ciclos, fomentando su uso.

El director de Andes Chile, Francisco Vergara, se manifestó muy interesado en este proyecto. “Nos encantó, como agrupaciones, la presentación del proyecto. Es súper necesario avanzar en temas de infraestructura para el uso de ciclos en la región de Valparaíso y, en particular, en el Gran Valparaíso, todo lo que es el eje de EFE, que es una de las zonas donde más se usa la bicicleta. Nosotros tenemos datos desde Valparaíso hasta Limache, podemos colaborar con esa información. Nos parece muy interesante que sea esta institución la que tenga su propia propuesta y se haya puesto a conversar con el Gobierno Regional para lograr avanzar al punto que nos mostraron hoy”.

En la misma línea, Christian Marfali, coordinador del Movimiento Furiosos Ciclistas de Valparaíso, destacó que “esta iniciativa nos une a todos en base a la intermodalidad. El sistema que nos presentaron en el proyecto de los bicicleteros lo encuentro interesante, en base la seguridad que es lo que más necesita la gente para hacer estos traslados y dejar su bicicleta en un lugar seguro”.

Por su parte, Eduardo Lara señalo que “esperamos que más gente se suba a la bici, eso es lo importante y agradecemos mucho a EFE Valparaíso que esté fomentando el uso de la bicicleta, el metro + bici ya ha ayudado mucho y los bicicleteros serían un plus”.

Desde EFE y el Gobierno Regional explicaron que este proyecto piloto se desarrollará por fases e incluirá participación ciudadana.

La coordinación entre los actores por la movilidad sustentable seguirá en los próximos meses, con una agenda que considera actividades para la “Semana de la Movilidad” y el “Día Sin Auto”. 

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux