Inicio / Regional / Empresas de la Región de Valparaíso concretaron más de 130 reuniones en Ruedas de Negocios realizadas en Beijing y Taipéi

Empresas de la Región de Valparaíso concretaron más de 130 reuniones en Ruedas de Negocios realizadas en Beijing y Taipéi

Empresas exportadoras de frutas frescas, secas y deshidratadas de la Región de Valparaíso tuvieron una destacada participación en Asia, gracias a la Misión Comercial y Rueda de Negocios con importadores de Beijing y Taipéi, donde expusieron una importante variedad de productos, con el objetivo de conquistar nuevos mercados y generar relaciones con distintos actores del sector.

“Lo que más destacamos de esta misión es que busca promover y reforzar la internacionalización de los productos de la región en un mercado tan relevante como China. Valparaíso es reconocido por su diversidad de servicios exportables como frutas frescas, secas y deshidratadas, por lo que esperamos que la delegación logre concretar acuerdos que permitan a sus negocios seguir creciendo”, afirmó el director regional de ProChile en Valparaíso, Ivo Sandoval. 

En total fueron 76 reuniones de negocio en Beijing y 62 en Taipéi, lo que representa todo un éxito para la misión y las empresas de Valparaíso, que tuvieron un espacio de intercambio comercial que ya proyecta buenos acuerdos, como señala Fernando Schmidt, agregado comercial de Chile en Taipéi y coordinador de las oficinas de ProChile en Asia y Oceanía.

“Veo una gran posibilidad de lograr nuevos negocios; hay que destacar que hubo un excelente match entre las empresas importadoras y exportadoras en términos de calidades, volúmenes y especificaciones técnicas. Además, y algo que nos pone muy contentos, es que llamó positivamente la atención la calidad de los productos chilenos”, comenta Schmidt.

Gaan, Almendros de Casablanca, Valley Way, Mi Fruta, Atacama Dried Fruit y Alicahue (Camponorte), son las empresas que componen la misión comercial que expuso la producción de pasas, ciruelas secas, nueces, almendras y otros productos, ante más de 20 importadores de Beijing y Taipéi.

Tras la firma del protocolo de exportación de almendras chilenas sin cáscaras al país asiático, en marzo de este año, entre el Presidente de la República, Gabriel Boric y el Viceministro de Aduanas de la República Popular China, Wang Lingjun, el representante de Almendros de Casablanca, Matías Zuñiga dijo que “hubo dos acercamientos importantes, uno con un exportador de vinos chilenos en China, que vieron como un buen complemento promocionar las almendras orgánicas chilenas premium junto a sus vinos”.

La mayoría de las empresas de China pedía grandes cantidades de almendras para comercializar, destacó Zuñiga. Sin embargo, logró el “match” con uno de los representantes de chocolates Lindlt en China y otros mercados asiáticos, “le presentamos las almendras bañadas en chocolate, y ahí vio una oportunidad para continuar trabajando”, afirmó. 

“Tuvimos la rueda de negocios en Taipéi y fue increíble. Mucho más de lo esperado, es un mercado virgen, no hay mucho exportador que se dirija a ellos de manera directa. Entonces tienen un real interés por nuestros productos. Gracias al equipo de ProChile, en Taipéi me encontré con un mercado anfitrión, cercano, cálido y hermoso, que quiere productos, y está dispuesto a pagarlo porque reconoce la calidad premium”, manifestó la gerente comercial de Exportadora Valley Way, Denisse Bejares, quien ve una gran proyección lo que se viene en el futuro.

Esta iniciativa es producto de la gestión conjunta de ProChile y el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2023) junto al Programa Transforma de Fruticultura Sustentable de la región de Valparaíso.

La región asiática fue en 2023 el segundo destino de los alimentos chilenos con cerca de US$6.310 millones. De ese monto, cerca del 30% son cerezas frescas, pero también lideran exportaciones de uvas frescas, ciruelas frescas, nueces y ciruelas deshidratas, entre otras.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux