Inicio / Regional / Emblemática Población Márquez renace en Pleno Sitio Patrimonial

Emblemática Población Márquez renace en Pleno Sitio Patrimonial

A las 20 horas se encendieron las luces de los pasillos de la Población Márquez y los aplausos surgieron espontáneos entre los vecinos e invitados al acto de inauguración de las obras de mejoramiento de los espacios comunes de este emblemático conjunto habitacional ubicado en pleno corazón del Sitio de Interés Patrimonial.

“¡Quedó potente!”, gritó un adolescente que desde una ventana contemplaba cómo estos bloques de departamentos se iluminaban y, asimismo, exponían toda su belleza arquitectónica.

“¡Parece un crucero encallado en una quebrada!”, exclamó una mujer que no paraba de sacarle fotografías con su teléfono celular a esta verde hilera de viviendas, cuya imagen no solo es conocida en Valparaíso sino que también en otros países del mundo gracias a que DJ Tiesto, un famoso músico neerlandés, tocó en este condominio social hace tres años para promocionar en Europa y Norteamérica la bebida gaseosa 7UP.

“Estamos dando cuenta de la reinauguración de la población Márquez que fue intervenida por el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por medio del cual se recupera una obra emblemática para Valparaíso, que además está dentro de la zona patrimonial; tiene una declaratoria de la Unesco. En ese contexto, para nosotros es un orgullo haber aportado como Ministerio en la recuperación de este espacio”, expresó el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, quien junto al intendente Gabriel Aldoney encabezaron el acto de reinauguración de estos blocks.

Aprovechando la situación, esta autoridad expresó que “esperamos que los distintos lugares que tienen patrimonio en Valparaíso se sigan cuidando, se sigan respetando por la ciudadanía. En ese sentido hago un llamado no solo a quienes viven en este condominio sino que también a los habitantes y a los visitantes a que cuiden Valparaíso. Que cuidemos todo el patrimonio de la ciudad”.

En tanto que Gabriel Aldoney manifestó que “lo que estamos viendo hoy (ayer) es una cosa tremendamente innovadora, interesante, y por varias razones. Primera: por la participación de los vecinos de la población, pues este proyecto tiene en ellos a los principales ejecutores. La perseverancia con que trabajaron en el proyecto, las puertas que golpearon, el tiempo que demoraron en llevarlo a cabo; pero finalmente tenemos una población Márquez prácticamente nueva”.

No obstante, para el intendente una de las grandes tareas que debe abordar este gobierno y los que sucesores “es fortalecer las organizaciones sociales, y particularmente las juntas de vecinos porque con ellos se puede recuperar el barrio, se puede luchar contra la delincuencia, se puede desarrollar la cultura, el deporte, etcétera”.

“La segunda lección que sacamos aquí (con la inauguración de los espacios comunes de la población Márquez) –sostuvo Aldoney- es que en Valparaíso hay un patrimonio que muchas veces se olvida. La población Márquez pertenece al patrimonio de Valparaíso, y no solo porque tenga más de 70 años de existencia, sino porque aquí se construyó en una quebrada, por lo tanto tiene una expresión que es propia de esta ciudad”.

Finalmente Rosa Ampuero, dirigente de la Copropiedad 2 y presidente de la Junta de Vecinos Población Márquez, afirmó, visiblemente emocionada, que “el tiempo no pasaba y la ansiedad crecía entre los residentes de este condominio. Pero ahora que vemos todo terminado nos quedamos más tranquilos. Estamos felices, orgullosos de este gran trabajo (…) Quiero agradecer el gran apoyo brindado por el Minvu, por el municipio, por todos nuestros vecinos que creyeron en este proyecto. Nos costó, pero el logro es impresionante. Este condominio merecía esta intervención”.

Programa Insigne del Gobierno

Respecto de los trabajos de reparación que se ejecutaron en estos condominios con recursos del Minvu (la constructora a cargo fue la empresa MURO), Rodrigo Uribe aclaró que “este conjunto de departamentos tiene un fuerte componente patrimonial. Es un proyecto colectivo, cuya particularidad es que se va complementando muy bien con la pendiente de los cerros; como también se va incorporando muy bien al paisaje urbano del sector y a la topografía. Por lo tanto creemos que la recuperación de este condominio social, de estos edificios emblemáticos, es un aporte importante para el desarrollo urbano de Valparaíso y la conservación patrimonial de la ciudad”.

La Población Márquez fue construida entre 1946 y 1964, con bloques de 4 a 5 pisos.

El monto de inversión para recuperar este conjunto habitacional, para la copropiedad polígono 1 y 2, superó $780 millones de pesos, siendo 195 las familias beneficiadas con la obtención de este subsidio.

Con dichos recursos se mejoraron la fachada a través su impermeabilización y pintura.

Además se procedió al retiro de asbesto cemento y cambio de cubierta, incluyendo la reposición de estructura de techumbre, aislación en entretecho, canales y bajadas de aguas lluvias.

Es importante precisar que el conjunto habitacional Población Márquez se encuentra en Zona típica o Pintoresca Área histórica de Valparaíso, por ello la intervención fue aprobada por el consejo de Monumentos Nacionales, respetando la tipología constructiva e intensión arquitectónica de los edificios.

Previo a la intervención del programa, ambas copropiedades tenían un alto nivel de deterioro, principalmente evidenciado en sus fachadas, por corrosión en enfierraduras y daño en los elementos de hormigón que la constituyen.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *