Inicio / Cultura / El Servicio Paz y Justicia Chile Inaugura su Archivo Histórico en Centro de Extensión de Universidad de Valparaíso

El Servicio Paz y Justicia Chile Inaugura su Archivo Histórico en Centro de Extensión de Universidad de Valparaíso

El Servicio Paz y Justicia, Serpaj Chile, inaugurará una muestra con el contenido de su Archivo Histórico este miércoles 8 de junio a las 19:00 hrs. en la Sala Ruben Darío de la Universidad de Valparaíso. La muestra compila una serie de fotografías, diapositivas, videos y audios que fueron compilados durante la dictadura militar en el marco del trabajo de Serpaj por la promoción y defensa de los derechos humanos.

Serpaj Chile nació en el año 1977 como una expresión de la voluntad ética y política de un amplio grupo de personas que se organizaron a partir del método de la No Violencia Activa y la pedagogía liberadora a fin de promover una cultura de los Derechos Humanos y restaurar la democracia en Chile. Esta organización forma parte de un movimiento latinoamericano, liderado por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, cuyo trabajo se enfoca en promover la integración social, disminuir la pobreza y fortalecer los procesos democráticos.

Según expresó Patricio Labra, Director Ejecutivo de Serpaj Chile, esta muestra tiene el valor de “dar a conocer y valorar la historia de un país a través de las distintas perspectivas de quienes estuvieron presentes durante procesos históricos relevantes, lo que nos permite sentar las bases para consolidar el respeto a la democracia y los derechos humanos. Además nos entrega la oportunidad de extender las investigaciones sobre los sucesos políticos y sociales que ocurrieron en Chile, al igual que en otros países de Latinoamérica que sufrieron violaciones de los derechos humanos”.

En ese sentido, Patricio Labra explicó que esta muestra contribuye a la construcción de una memoria histórica que, al incluir distintas voces, propicia un ambiente de diálogo y tolerancia, y que ambos elementos son esenciales para que cada día valoremos más la cultura de la paz.

Este Archivo Histórico de Serpaj estará a disposición del público general durante dos semanas en la Sala de Extensión de la Universidad de Valparaíso, pero luego realizará una itinerancia en distintos espacios de la región de Valparaíso y del país. Asimismo, se podrán encontrar estos registros en la página web del Archivo Histórico de Serpaj para que cualquier persona pueda acceder a este material y utilizarlo libremente.

Ver además

Paisajes cotidianos de Valparaíso llegan al Museo Baburizza

“Valparaíso al sol” de Paola Guzmán, es una exposición compuesta por 45 fotografías que se …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *