Inicio / Regional / El Ministerio de Vivienda y Urbanismo hace millonaria inversión en construcción y mejoramiento de viviendas en sector de Rodelillo.-

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo hace millonaria inversión en construcción y mejoramiento de viviendas en sector de Rodelillo.-

Una inversión que supera los 7 mil millones de pesos efectúa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Rodelillo y que comienza a concretarse con la inauguración del mejoramiento de fachadas del condominio social Santa Teresita, lo que se suma a la próxima entrega de departamentos de los conjuntos Altos de Rodelillo Norte y Sur.

En esta última obra el 50 por ciento de las residencias estará destinado a familias provenientes de diez campamentos, de los cuales tres cerrarán gracias a este financiamiento que asciende a más de $ 4.400 millones y que cuenta con un 90 % de avance.

Al respecto el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Carlos Contador, destacó que “este conjunto resuelve el problema con tres campamentos que vamos a poder cerrar, da solución parcial otros siete, y además atendemos a un número importante de familias de los programas regulares. Es un proyecto importante con departamentos de 60 metros cuadrados (m2), tres dormitorios, con cocina y baño prácticamente terminados. Esto, con una ubicación de privilegio con alta conectividad con Valparaíso y Viña del Mar”

Mientras que Nelson Figueroa, dirigente del campamento El Trébol, uno de los asentamientos que cierra este año producto de esta obra, manifestó que “estoy feliz. Y esto se complementa con el nuevo Cesfam y todas las nuevas familias que lleguen. Y más aún con estos nuevos departamentos increíbles, prácticamente terminados. Es el mejor regalo de Navidad que me van a dar”.

No obstante, el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, destacó que “en Rodelillo el Minvu está invirtiendo una suma no menor de 7 mil millones de pesos, recursos que se materializan en escaleras, mejoramiento de condominios sociales, creación de redes secas, entre otras obras. También estamos trabajando con el Programa Quiero mi Barrio, mediante el cual hemos logrado construir canchas, equipamiento deportivo, zonas seguras, espacios públicos. Todas estas instalaciones permiten mejorar el sector, darle mayor seguridad”.

Mirada Vecinal

En la misma línea, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Rodelillo, Marta Azúa, expuso que “nosotros somos testigos de cómo ha cambiado el sector. Nos han mejorado las cajas de escala de los condominios, las escaleras, las barandas, la pavimentación. También se entregaron recursos para el mejoramiento del entorno del Cesfam, del Polideportivo, señalética (…) Se nota el aporte, y cambio efectuado por estos mismos, de los programas Minvu Quiero mi Barrio y Mejoramiento de Condominios Sociales en el sector”.

Para el intendente Gabriel Aldoney “lo que ha hecho el Ministerio de la Vivienda es, a través de una recuperación, generar mejores condiciones para que en la vida en comunidad sea mucho más agradable. Este proyecto de mejora de habitabilidad de los condominios sociales se produce fundamentalmente por el trabajo de los dirigentes vecinales, y al igual que la experiencia que vivimos en la reinauguración de la Población Márquez, hay que destacar el rol de las mujeres como dirigentes vecinales”.

858 departamentos conforman el condominio Santa Teresita.

Santa Teresita

En cuanto al condominio social Santa Teresita, Rodrigo Uribe afirmó que “estamos satisfecho de lo que hemos conseguido. Estamos valorizando una obra importante en Rodelillo. Es una inversión de 985 millones de pesos que da cuenta de no solo de la pintura, sino también del mejoramiento de la caja de escala, una serie de obras adicionales”.

Añadió que “se intervienen más de 858 departamentos y le devuelven la dignidad a sus habitantes, desmitificando la estigmatización social que tenía este sector. Los vecinos vuelven a hacer parte significativa de Rodelillo. Por lo tanto, aquí hay un esfuerzo significativo del Ministerio de Vivienda, de los vecinos y de las entidades patrocinantes. En conjunto se pudo materializar esta obra”.

Dante Iturrieta, director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Valparaíso, manifestó que “este es un gran beneficio que se ha ido trabajando en conjunto con las entidades gubernamentales para poder otorgar una mejor calidad de vida a los vecinos”.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *