Inicio / Regional / EFE y Universidad Santa María trabajan en plataforma de simulación para el servicio ferroviario

EFE y Universidad Santa María trabajan en plataforma de simulación para el servicio ferroviario

En un trabajo conjunto entre EFE y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica -AC3E- de la Universidad Técnica Federico Santa María, se está desarrollando una plataforma de simulación que permite anticipar distintos escenarios de operación de acuerdo a los flujos de pasajeros. Así, se busca generar alternativas para optimizar la programación de los servicios y contribuir a mejorar la movilidad de los miles de pasajeros que utilizan el tren.

El AC3E, ha estado a cargo del estudio y desarrollo de la plataforma de simulación con el objetivo de trabajar colaborativamente en esta herramienta para monitoreo y apoyo a la toma de decisiones críticas de operación. Así, esta herramienta permitirá evaluar alternativas de operación incluyendo variables como nuevos buses alimentadores, nuevas líneas, comportamiento de demanda en horas punta, entre otras.

“EFE siempre ha promovido la vinculación con la academia, tanto a nivel técnica como de ingeniería. En este proceso, se generó un trabajo colaborativo con el AC3E para la creación de un simulador operacional de pasajeros para el análisis de flujo integrado con sistemas de circulación. Primero se construyó el modelo del simulador y su validación con los datos históricos existentes, a partir del cual comenzamos el proceso de desarrollo para distintos escenarios. Hicimos una primera puesta en escena del modelo básico y ahora estamos trabajando para utilizarlo en nuestras unidades y, además, proyectar uno con más potencialidad”, señaló el Gerente de Operaciones de EFE Valparaíso, Juan Rodó.

“Fruto de ese acuerdo, estamos cofinanciando un proyecto orientado a mejoras para el usuario de la plataforma existente que incorpore la actualización automática de datos reales de tráfico de pasajeros: incorporación de una animación/visualizador de las simulaciones, herramientas de exportación, edición de número de pasajeros totales diarios simulados, entre otros”, agregó el investigador titular del AC3E a cargo del proyecto, Dr. Juan Yuz.

La vinculación entre EFE y el AC3E da cuenta de la importancia de potenciar la generación de tecnología e innovación en nuestro país a través de los centros de investigación para dar solución a problemas reales actuales y futuros. En este caso se trata de mantener el círculo virtuoso entre las necesidades y requerimientos de una empresa que entrega un servicio púbico y las capacidades de investigación y desarrollo de la UTFSM y, en particular del AC3E. Así, con este proyecto conjunto se logra poner la investigación y la innovación tecnológica de la academia al servicio de las personas de la región con soluciones que pueden optimizar el transporte público y, por lo tanto, su calidad de vida.

“Somos una empresa pública y todo lo que estamos haciendo en este trabajo conjunto va directamente asociado a mejorar las condiciones de vida de las personas. Dentro de las dimensiones que tenemos en el Gran Valparaíso como oportunidad de optimizar el sistema de transporte público y este diseño de un modelo de flujos que puede ser pensado para aplicaciones súper específicas va directamente asociado a potenciar al tren como eje estructurante del transporte público y poder alimentarlo a través de distintos modos de transporte”, destaco Jorge Gómez, Gerente General de EFE Valparaíso.

Ver además

Municipio de Viña del Mar ingresó solicitud para que estero de Reñaca sea protegido y declarado humedal urbano

Para proteger las áreas verdes y caudales naturales de agua que existen en el Estero …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux