Inicio / Regional / Creación de CESAM y apertura de consultorios los días sábados forman parte de nuevo Plan de Salud Comunal de Quilpué

Creación de CESAM y apertura de consultorios los días sábados forman parte de nuevo Plan de Salud Comunal de Quilpué

De forma unánime el Concejo Municipal de Quilpué aprobó el día de hoy el Plan de Salud Comunal 2022-2024, instrumento con el cual se proyectará la implementación de políticas sanitarias locales que permitan entregar una salud digna, oportuna y de calidad a la población, basado en un análisis demográfico y epidemiológico comunal y regional.

Así lo informó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quien destacó el gran trabajo desarrollado por el equipo de salud municipal para construir este importante instrumento, el cual permitirá desarrollar grandes ejes para fortalecer la Atención Primaria de Salud de la comuna.

“Para nosotros esto representa un avance concreto para la salud de nuestra comuna. Hoy día hay propuestas y proyectos que tienden a hacerse cargo de temas que nunca se habían tocado, como las listas de espera, infraestructura, laboratorio municipal, atención prioritaria a adultos mayores, en fin, una serie de propuestas que nos dejan muy contentos que en este próximo año, que será el primer año de gestión que vamos a tener completo, vamos a generar distintos avances que van a transformar la realidad y vida de las personas concretamente”, comentó la alcaldesa Melipillán.

Uno de los proyectos que destaca dentro del documento es la futura construcción del Cesfam de Pompeya. Frente a esto, la jefa comunal de Quilpué dijo que “efectivamente hemos estado conversando varias veces con vecinos de Pompeya Sur, quienes nos comentan este anhelo que ya lleva más de 15 años, un proyecto que no ha logrado ver la luz, pero que hoy día hemos realizado distintos pasos para avanzar y que esto se pueda empezar a llevar a cabo. Ya tenemos asegurado el comodato del terreno y tenemos un diálogo permanente con el Servicio de Salud en la mira de agilizar la concreción de este proyecto”.

Centro Comunitario de Salud Mental 

Otro de los proyectos que destaca dentro del Plan de Salud Comunal es la creación de un Centro de Salud Mental Comunitario (CESAM), centro de atención secundaria enfocado a la salud mental con dotación compuesta principalmente por Médicos Psiquiatras, Psicólogos y Trabajadores Sociales, quienes darán atención ambulatoria de salud mental a pacientes con patologías de mediana a mayor complejidad derivados desde la APS para recibir un tratamiento integral acorde a sus necesidades.

Actualmente la comuna de Quilpué cuenta con derivación de atención mental sólo a hospitales, donde la espera por atención en casos de mayor complejidad es más alta que el tiempo máximo estipulado por las guías GES, dada la alta demanda por atención.

“Es sabido que Quilpué tiene una deuda de salud mental, ya que las prestaciones de esta índole se entregan en Atención Primaria a través de psicólogos y luego nos saltamos a Atención Secundaria y Terciaria en Hospitales, donde los cupos son insuficientes. Entonces, queremos replicar lo que se hace en otras comunas del país, que es implementar y crear un Centro Comunitario de Salud Mental que tenga la capacidad de dar atención ambulatoria oportuna y de calidad a nuestra población, tanto infanto-juvenil, adolescente, como adulta y adulta mayor”, explicó Leyla Olguín, directora del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué.

Atención Fines de Semana y Reducción Listas de Espera 

“Dada la deuda sanitaria que se generó por la pandemia, porque hubo que redistribuir las funciones del equipo y modificar incluso la distribución de la infraestructura de los Cesfam, es que decidimos que vamos a abrir los centros los días sábados, para entregar prestaciones y así disminuir la deuda sanitaria, que además genera complicaciones en la vida cotidiana de la gente haciendo que a morbimortalidad aumente, por lo que también vamos a evaluar algunos pilotos durante los días domingo”, comentó Leyla Olguín.

Sumado a esto, la directiva agregó que “otra propuesta que tenemos es avanzar y mejorar con la gestión de la lista de espera, y eso lo vamos a hacer a través de la creación de una unidad de gestión de demanda, con funcionarios dedicados al tema de la lista de espera, favoreciendo la entrega de prestaciones de salud oportunas, de calidad y que no pasen años para que la gente se tenga que hacer un examen o reciba una atención de especialista”. 

Otros de los proyectos que se consideran en el Plan de Salud son: Disminución precios de medicamentos Farmacia Municipal; Implementación de Óptica y Ortopedia Popular; Laboratorio de Análisis y Toma de Muestras Comunal. Quienes deseen revisar el documento completo, este estará disponible en el sitio web de la Corporación Municipal de Quilpué http://www.cmq.cl

Ver además

Municipio de Viña del Mar ingresó solicitud para que estero de Reñaca sea protegido y declarado humedal urbano

Para proteger las áreas verdes y caudales naturales de agua que existen en el Estero …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux