Inicio / Regional / EFE, MOP y CONASET lanzan en Concón campaña de seguridad ferroviaria a nivel nacional

EFE, MOP y CONASET lanzan en Concón campaña de seguridad ferroviaria a nivel nacional

Con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de la CONASET, Luz Renata Infante, el Seremi de Transportes de la Región, Edgardo Piqué, el Director Regional de Vialidad, Daniel Díaz y el Gerente General de EFE Valparaíso, se dio inicio a la campaña de seguridad ferroviaria a través de una intervención en el cruce Las Gaviotas en la comuna de Concón.

En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer las mejores en materia de seguridad del paso vehicular, que cuenta desde diciembre con nuevas barreras de seguridad, operadas por un banderista, dando protección adicional peatones y automovilistas. Asimismo, y en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, se está trabajando en la infraestructura vial, a través de nuevos elementos de advertencia de la proximidad del tren.

La Directora Ejecutiva de CONASET, Luz Renata Infante señaló que “nos unimos a EFE para recordar a todas y todos que debemos respetar las normas, que las señales están para cuidarnos y que una buena convivencia vial parte por las actitudes individuales. Los cruces ferroviarios están mucho más activos a lo largo del país, y particularmente en la región de Valparaíso, por lo que todos los usuarios de las vías debemos estar más atentos al enfrentarnos a un cruce” La autoridad agregó que “son 15 a 20 segundos los que una persona se demora en detener su vehículo al llegar a un cruce, mirar hacia ambos lados para asegurarse de que no viene un tren y poner atención y escuchar para reforzar que puede pasar sin riesgos. ‘Para, mira y escucha’.”

Por su parte, el Seremi de Transportes de la Región de Valparaíso, Edgardo Piqué, destacó que “este cruce es de especial relevancia, no solo por el tráfico de temporada, sino que es una vía altamente demandada durante todo el año, por eso, como ministerio apoyamos estas iniciativas de seguridad de EFE, así como las campañas desplegadas por Conaset. Nosotros vamos a colaborar con una adecuada fiscalización, en conjunto con los municipios“.

En tanto, el Director de Vialidad de la Región, Daniel Díaz, señaló que, “además de estas mejoras que se han realizado por parte de EFE en el sector del cruce ferroviario, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas está reforzando la seguridad vial con la instalación de una serie de elementos en el lugar. Se está mejorando la demarcación y señalética, estamos instalando defensas new jersey y también tachas y tachones fotovoltaicas incandescentes que destellan en la noche, para resaltar el signo Pare que se ubica en el lugar. Otro de los elementos para potenciar la seguridad, es la iluminación solar en los puntos de encuentro del cruce ferroviario y la Ruta E 30 F”.

A su vez, el Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra destacó que “iniciamos este importante despliegue de EFE a nivel nacional que tiene por objetivo llamar al autocuidado a los peatones y automovilistas, que respeten las normas del tránsito, porque estarán cuidando su vida y la de sus seres queridos”

El ejecutivo afirmó que “tendremos este verano un importante despliegue para llegar a la mayor cantidad de peatones y automovilistas esta temporada estival, lo que se complementa con esta importante mejora de infraestructura que estamos viendo en Concón, pero ninguna medida es suficiente si no se cuenta con la prevención de cada uno de nosotros”

La intervención iniciada en la comuna de Concón es la primera de más de 100 días donde se desplegará la campaña de seguridad ferroviaria a nivel nacional, con un fuerte llamado a la prevención y al respeto de las normas de tránsito, que incluye a comunas como Quillota, La Cruz y Calera.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux