Inicio / Regional / EFE avanza en la sostenibilidad para la mantención las vías férreas

EFE avanza en la sostenibilidad para la mantención las vías férreas

El ramal San Pedro – Ventanas es una vía estratégica para el transporte de carga en la región de Valparaíso. Correspondiente a la subdivisión 7 de EFE, esta vía atraviesa las dunas de Ritoque, considerado el campo dunar más importante de la costa centro norte de Chile.

Las operaciones en esta área no están exentas de dificultades. La erosión y el fuerte viento que propicia el movimiento de la duna, obligan a la empresa estatal a realizar trabajos de remoción de la arena que ingresa a línea del tren para evitar riesgos en el tránsito ferroviario de los 12 servicios diarios de transporte de carga y de los trenes turísticos, que desde el 2023 recorren el área permitiendo apreciar la belleza del sector de forma no invasiva. Estas tareas se realizan entre los meses de octubre y marzo, abarcando una extensión de casi 9 kilómetros siendo indispensable el uso de maquinaria pesada en algunos sectores, prestando toda la atención necesaria para no dañar el medioambiente y la biodiversidad.

Con el fin de incorporar nuevas alternativas, EFE junto a la Corporación Amereida levantaron una iniciativa piloto que busca reducir el ingreso de arena a las vías, ocupando especies vegetales en la anteduna colindante a la vía férrea y a los costados de los rieles, lo que permitiría minimizar, a futuro, las intervenciones de limpieza y mantenimiento.

La primera etapa de este proyecto piloto contempló el estudio del sector y la investigación de base, la que fue liderada por Sergio Elórtegui, biólogo especialista en el estudio de dunas mediterráneas costeras, quien luego de un año de investigación, explicó como funcionaria este proceso: “Recoger, sostener y administrar el flujo de arena. La ante duna se forma por montículos de vegetación que son verdaderos archipiélagos vegetales que una parte es visible, que es la parte verde que se ve en la superficie, pero otra parte son todas los tramado de raíces radiculares que está bajo la ante duna y que forma la estructura finalmente. Entonces, el trabajo en conjunto de tres o cuatro especies principales de la ante duna podrían generar que esa ante duna vuelva a funcionar con estos flujos más predecibles de cantidades de arena en los eventos de viento extremo que principalmente se ubican entre septiembre y febrero”. 

Dentro de las labores realizadas en el proyecto piloto, Corporación Amereida desarrolló un laboratorio – vivero, donde se estudiaron una serie de especies herbarias presentes en los campos dunares como el clonque, la doca y el vautro, determinando así cual o cuales se desenvolverían de mejor manera en el sector de la ante duna para contener la arena cercana a la vía:  “Nosotros pudimos entender cómo funciona y cómo se auto repara la ante duna, de tal forma de encontrar un mecanismo, que sea de muy bajo costo y que sea totalmente compatible con lo que ya existe, que es reparar con el mismo tejido, por decirlo así, con que ya está construida la ante duna. Entonces ese fue nuestro trabajo de prácticamente un año. De entender la duna, cultivar las plantas, entender cómo funcionan entre sí en un ensamble y proponer una medida de reparación en un plazo de uno o dos años que pudiera evitar que la maquinaria pesada entre a reparar lo que se mueve hoy”, explico el naturalista. 

Miguel Saavedra, Gerente General de EFE Valparaíso, valoró la culminación del proyecto piloto, el que realza el cuidado al medioambiente y que, a futuro, podría disminuir la intervención con maquinaria el sector de las dunas de Ritoque. “Valoramos el trabajo colaborativo que hemos realizado con la corporación Amereida en este proyecto piloto donde estamos buscando distintas opciones para poder realizar el mantenimiento de nuestras vías en el ramal San Pedro – Ventanas. La idea es poder buscar distintas técnicas, con lo cual mantener una circulación segura de nuestro tren de carga de la manera más amigable posible con el medio ambiente”.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado sigue explorando alternativas que permitan llevar a cabo los procesos de mantenimiento, contando con procedimientos y planes de acción para realizar las actividades ferroviarias minimizando la interferencia en los ecosistemas del sector. 

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux