Inicio / Regional / Diputado Nelson Venegas critica “baja ejecución presupuestaria” en proyectos de infraestructura hídrica en el país

Diputado Nelson Venegas critica “baja ejecución presupuestaria” en proyectos de infraestructura hídrica en el país

Hoy en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, el parlamentario socialista Nelson Venegas presentó su inquietud por “la baja ejecución presupuestaria” en materia de infraestructura, además mostró molestia por la lentitud de parte del Ejecutivo en materializar proyectos que  eviten que “la crisis del agua” siga avanzando en el país, especialmente en los valles del Aconcagua y de Petorca, que son parte de su distrito.

El año pasado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) obtuvo una victoria legislativa con la aprobación de un proyecto de ley que permite a esta cartera llevar a cabo iniciativas de infraestructura hídrica multipropósito, en vez de limitarse a la agricultura.

Según la titular de esta repartición de Gobierno, Jessica López, esto permitirá al MOP adjudicar, por ejemplo, concesiones de plantas de desalinización.

Sin embargo para Venegas este proceso no progresa como debiera frente los tiempos complejos que viven los asentamientos humanos ubicados en zonas de sequía. “Algunos medios de comunicación señalan que la ejecución presupuestaria es, a la fecha, de sólo un 8 por ciento… Teniendo en cuenta la grave situación que se enfrenta en materia hídrica, no se avizora que exista un avance en infraestructura, como proyectos de plantas de desalación, de tratamiento de aguas servidas o aguas reutilizables. Incluso se observa lentitud en todos los proyectos asignados o relacionados con la Ley de Riego, donde hasta el momento no se han aplicado los fondos como corresponde”.

En ese sentido, sostuvo el diputado, “solicité que concurrieran (a dicha Comisión) la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, con el fin de conocer, con suma claridad, cómo prospera la inversión en infraestructura hídrica en Chile, después de haber sido aprobada la Ley de Riego el año pasado”.



Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux