Inicio / Regional / Educadoras de la JUNJI aprenden a usar su voz como pilar para el aprendizaje de los párvulos

Educadoras de la JUNJI aprenden a usar su voz como pilar para el aprendizaje de los párvulos

La voz es uno de los pilares fundamentales para comunicarnos con otros. A través de ella no sólo transmitimos información, sino que en ella implícitamente evidenciamos la intención que queremos dar a esa comunicación.

Conscientes del valor de la voz, sobre todo en el área de la educación como transporte para el conocimiento y el aprendizaje, es que 16 educadoras de párvulos y técnicos de la JUNJI Valparaíso forman parte del proyecto “Voces Docentes”, a cargo de Valentina Fuentes Durán, actriz y docente vocal, creadora del proyecto que es financiado por el Fondo Nacional de las Artes Escénicas 2022.

La capacitación, que busca entregar herramientas a las profesionales para un mejor dominio de la voz y entrenarse en pedagogía vocal, se inició el 3 de mayo y se extenderá hasta el 29 de julio, y se divide en distintas etapas: la primera consistente en un periodo de evaluaciones fonoaudiológicas; la segunda, en una fase formativa de 13 jornadas pedagógicas; una tercera etapa donde las participantes desarrollarán una especie de práctica mediante un  taller de expresión y técnica vocal a los equipos de sus jardines de origen.

“Como JUNJI valoramos profundamente el trabajo en red, generar alianzas que puedan reforzar el  quehacer educativo nos permite fortalecer nuestros objetivos institucionales. Hoy, gracias a esta capacitación, educadoras de los jardines infantiles tienen acceso a herramientas que sin duda potenciarán su labor educativa, haciendo de la voz un pilar fundamental para la transmisión de conocimientos y aprendizajes hacia los niños y las niñas”, sostuvo Elizabeth Alarcón, directora regional de la JUNJI Valparaíso.

Para Valeria Fuentes, encargada del proyecto, la iniciativa reviste vital importancia puesto que “pensemos que son mujeres que hablan prácticamente la mayor parte del día, en volúmenes altos y que por otra parte tampoco cuentan con recursos creativos para el uso de su voz, para generar canciones, caracterizaciones vocales de personajes para cuentos, porque en las mallas curriculares no existe esta entrega de conocimientos, por eso creemos que es fundamental que se sigan desarrollando este tipo de proyectos, para que las trabajadoras puedan tener una mejor calidad de vida y así mismo impactar de una manera más positiva y creativa en los niños y niñas”, indicó.

Una vez finalizada la instrucción los equipos educativos podrán ser capacitadores en sus respectivos jardines infantiles, lo que sin duda se traducirá en el fortalecimiento de la función educativa que ofrecen a los niños y las niñas. Entre los talleres que han recibido los equipos, se encuentran “La voz al servicio del cuento” “comunicación en el aula”, “características de la voz para la docencia”, entre otros.

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux