Inicio / Regional / Educación pública de Valparaíso fortalece su gobernanza con el debut de su segundo equipo de Consejo Local

Educación pública de Valparaíso fortalece su gobernanza con el debut de su segundo equipo de Consejo Local

Como un positivo acercamiento inicial, a lo que será su labor por los próximos dos años, se calificó la primera reunión extraordinaria del flamante Consejo Local de Educación Pública de Valparaíso, que se desarrolló este jueves 28 de diciembre.

Cita que tuvo su lugar en lo alto del puerto, específicamente en la Escuela David Ben Gurion -tal como había iniciado el primer Consejo en la existencia del SLEP- encuentro en que los recientemente designados representantes pudieron trazar las líneas de lo que será su gestión en 2024 y aclarar algunas dudas de los procesos que vienen.

Con la presencia del Director Ejecutivo del SLEP de Valparaíso, Daslav Mihovilovic, el presidente del organismo, el profesor del Insuco, Eduardo Vargas, dio la bienvenida, propuso temas a resolver y propició la intervención de sus colegas para que pudieran plantear sus inquietudes.

Dentro de lo conversado se destacó la dinámica de los futuros encuentros, dudas de la vigencia del reglamento entregado por el anterior Consejo, una solicitud para asegurar la participación de los integrantes tanto en tiempos como en posibilidad de desplazamientos, análisis de la elección del presidente cuando se ratifiquen los Consejos Escolares, proyección del trabajo local con consejos de otros territorios del país, coordinación para las reuniones obligatorias del año 2024, entre otras.

Sobre la instancia el presidente del Consejo, designado el día de la investidura de los nuevos representantes, aseguró que “lo fundamental fue ir resolviendo formas de funcionamiento, pero además pudimos rescatar, en virtud del espacio democrático, los respaldos y acompañamientos, para que el ejercicio de democracia no sea una carga”.

“También destaco ir conociendo las miradas de los otros consejeros sobre la proyección que tienen de este trabajo. Cada uno ha puesto por delante el bienestar de la educación pública y esa es la brújula que nos va a ir orientando. Si estamos bajo ese paraguas, el trabajo será más fácil llevarlo a cabo”, reflexionó.

Daslav Mihovilovic, especificó que “como Servicio local estamos muy contentos de la renovación de liderazgos del territorio y nuevamente hemos comprometido todo nuestro apoyo para llevar a cabo un exitoso proceso de acompañamiento mutuo que permita continuar mejorando la calidad de los procesos educativos que se viven en Valparaíso y Juan Fernández. Nos comprometemos a trabajar de la mano con todos nuestros estamentos, hoy representados en esta reunión para construir una educación pública que nos llene de orgullo a todos y todas”.

Por su parte la apoderada Beatriz Sepúlveda, de la escuela Teniente Julio Allende, consideró que “fue una primera instancia de acercamiento y nos permite visualizar cuáles serán las líneas de trabajo y sobre todo incentivar lo que será el bienestar de los y las estudiantes de Valparaíso,  generando formas de trabajo en red”.

Una de las novedades del encuentro fue la presencia de Mia Matus, quien llegó a integrarse al organismo utilizando el cupo de Lyan Astorga, quien dejó de pertenecer al Liceo Eduardo de la Barra y debió entregar su puesto a una compañera de establecimiento.

Sobre su participación, la estudiante aseguró que “el primer encuentro fue bueno, sobre todo con temas que muchas veces no son recurrentes dentro de las comunidades. Además, estoy muy contenta con poder representar a los alumnos y alumnas de la comuna. Quiero traer aquí las demandas de compañeros que quizás no se comunican tanto, ese es mi mayor objetivo”.

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux