Inicio / Regional / CESFAM Esperanza es el primer centro de salud primaria de Valparaíso que recibe la acreditación en calidad y seguridad de la atención de sus usuarios

CESFAM Esperanza es el primer centro de salud primaria de Valparaíso que recibe la acreditación en calidad y seguridad de la atención de sus usuarios

Con la instalación de una placa en el frontis de su edificio, el CESFAM Esperanza coronó su acreditación en gestión de calidad, satisfacción y seguridad en la atención de sus usuarios, convirtiéndose en el primer centro de salud de atención primaria en recibir esta calificación en la comuna porteña y también en la jurisdicción del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA), y apenas el cuarto en la Región de Valparaíso.

El proceso tuvo un recorrido de más de 10 años de preparación, período en que se fueron cumpliendo con los requisitos necesarios, algo que explica la Directora del área de salud municipal, Mónica Riveros, al detallar que “este CESFAM logró la autorización sanitaria por demostración sanitaria hace un año y medio y eso nos permite hoy, al consolidar los procesos de atención, acreditar de que sí cumplimos los estándares mínimos para la calidad y la seguridad de la atención, con un sello, que es el sello propio de Valparaíso y de la Alcaldía Ciudadana, donde decimos que esto es posible con participación de la comunidad y dignificando la vida humana y la vida colectiva”.

Precisamente, la participación tanto de funcionarios como de la comunidad fue un factor preponderante, tal como destaca el director del CESFAM Esperanza, Raúl Vicuña, quien destacó que “una de las características importantes dentro del proceso de acreditación es que se evalúa a todos los funcionarios. No es un grupo aparte y definido el que es evaluado, son todos los funcionarios en una realidad normal de funcionamiento del CESFAM. Se hizo también una innovación, que fue enseñar e informar a las comunidades en qué consistía también esto: al Consejo local de salud, a la comisión mixta de salud y educación, a la junta de vecinos, se les explicó en qué consistía el proceso de acreditación, e incluso compartieron también evaluaciones del proceso junto con nosotros como observadores”.

Esto fue refrendado por la presidenta del Consejo local de salud del CESFAM Esperanza, Gladys Salas, al reconocer que “para nosotros como usuarios es un gran orgullo tener esto, que se ha luchado por muchos años. Esperemos que todo esto de la acreditación sea favorable hacia el consultorio. Darle gracias, sobre todo a los funcionarios que han sido fundamentales en pandemia, en entregar los medicamentos y la atención que ellos tuvieron. En ningún momento bajaron los brazos y yo me saco el sombrero por ellos. Así que nosotros como Consejo siempre vamos a estar ahí apoyando lo más que se pueda, porque eso es la lo que corresponde”.

En la ceremonia de instalación de la placa que reconoce la acreditación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, consideró que “es un orgullo que en Valparaíso tengamos el primer CESFAM acreditado del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y el cuarto a nivel regional. Sin embargo, llama la atención de que los procesos de acreditación sean tan largos. Eso tiene que ver porque las leyes que se dictan en este país, los procedimientos que se definen a nivel nacional no piensan como prioridad en la atención primaria de salud. Acreditaciones más cortas, resoluciones sanitarias que deben sacarse, mayor financiamiento a la atención primaria de salud, son los caminos para que podamos tener una salud digna para todas y todos”.

Ante el desafío que implica este hito, la directora del área de salud, Mónica Riveros, reconoció que “esta acreditación se repite en tres años más, donde se nos sube el estándar que tenemos que cumplir. Por lo tanto, nos sumamos al tren de ir mejorando. Y esperamos poder tener, no solamente la capacidad económica, sino la capacidad técnica para acompañar al CESFAM Rodelillo y al CESFAM Marcelo Mena a este proceso”.

En tanto, la concejala y presidenta de la comisión comunal de Salud, Gilda Llorente, señaló que “me parece un hito muy importante que el primer CESFAM en Valparaíso haya logrado esta acreditación de calidad. Se hizo un trabajo intenso y en equipo donde, tanto los funcionarios como las personas que estaban en esta tarea pudieron tener este lindo logro. Es posible lograrlo con un trabajo minucioso, acabado, en equipo, que es fundamental. Así que una felicitación a todos quienes estuvieron en este proceso y empujar para que los demás CESFAM también puedan lograrlo”.

La acreditación en gestión de calidad es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los hospitales, clínicas, consultorios y centros de atención de salud, con el objetivo de verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados a mejorar la atención que los usuarios deben recibir y así disminuir sus riesgos. La acreditación tiene una vigencia de 3 años y luego de este período debe someterse a una reacreditación.

En el caso del CESFAM Esperanza, en septiembre del 2022 se solicitó a la Superintendencia de Salud someterlo (voluntariamente) al proceso de acreditación, lo que implicó la gestión del financiamiento por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso de 140 UTM. Tras superar el proceso de evaluación durante el 2023, en noviembre de este año se recibió la resolución favorable de acreditación con un cumplimiento del 100% de las características obligatorias y el 81% de las características generales.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux