Inicio / Regional / Dra. Alicia Grajales: “Es necesario habituarse al consumo de insectos”

Dra. Alicia Grajales: “Es necesario habituarse al consumo de insectos”

La Doctora Alicia Grajales Lagunes, de la Universidad Autónoma de San Luis, Potosí, México, visitó la Escuela de Alimentos PUCV. Entre las actividades programadas en la visita estuvo la Clase Magistral “Alimentación basada en insectos” efectuada a los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos.

Alimentación basada en insectos

¿Por qué consumir insectos sería más sustentable que comer carne?

“Para producir un kilo de carne de vacuno se necesitan muchos kilos de granos o de alimento. En el caso de los insectos se puede producir más masivamente sin que tenga un daño al medio ambiente. Por ejemplo, los vacunos producen metano, generando una contaminación muy grande.”

¿Qué aporta el consumo de insectos al ser humano?

“Los insectos tienen un alto contenido de proteína y contienen los aminoácidos esenciales, muy similares a los alimentos de origen animal. En el caso de los escamoles, que son las larvas de las hormigas, tienen alto contenido de ácido oleico, que es muy nutritivo, y tiene vitaminas B12 y del complejo D”.

¿Cómo se podría revertir el rechazo cultural a consumir insectos?

“En los países occidentales hay un cierto rechazo. En los países orientales es distinto, especialmente en Tailandia, donde se consumen unas doscientas especies de insectos, siendo algo habitual. En México se consumen insectos en las regiones con mayor población indígena desde épocas prehispánicas y ahora ha tenido un auge el consumo de escamoles, la larva que yo he estado trabajando. Es necesario hacer que el consumidor se habitúe al consumo de insectos.”

¿Qué rol le cabe al Ingeniero de Alimentos en este proceso de cambio?

“Este es un proceso de cambio multidisciplinario. Aquí hay varias disciplinas que interactúan: el biólogo, la persona que cultiva y el ingeniero de alimentos, que es quien ve el proceso: Si hay alguna fórmula, cómo se va a comercializar, hacer una evaluación sensorial o hacer el desarrollo de un nuevo producto.”

Doctora Alicia Grajales en la PUCV

La Doctora Alicia Grajales realizó una visita como investigadora a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante su estadía visitó las dependencias de la Escuela de Alimentos, compartió con los profesores, se reunió con la directora del programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y conoció las líneas de investigación que se desarrollan desde la Escuela de Alimentos. 

La Dra. Grajales permanecerá hasta la próxima semana en la Escuela de Alimentos realizando jornadas de trabajo que buscan ampliar la red de colaboración de la unidad académica mediante pasantías para los estudiantes de pregrado y analizando nuevas posibilidades de investigación conjunta a nivel del postgrado. 

Ver además

ENAP Refinería Aconcagua realiza Cuarta Feria de Gestión Social Contratista

En el marco del permanente programa de trabajo colaborativo entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux