Inicio / Nacional / Armada de Chile recibe a unidades participantes de Velas Latinoamérica 2022 en Punta Arenas

Armada de Chile recibe a unidades participantes de Velas Latinoamérica 2022 en Punta Arenas

Con esquinazos de cueca durante la mañana del viernes 25 de marzo, recalaron en el muelle “Prat” de la ciudad de Punta Arenas las unidades que participan de Velas Latinoamérica 2022 y que se mantendrán en la región hasta el lunes 28 de marzo.

El día jueves 24 de marzo, el estrecho de Magallanes, recibió el desfile de las unidades, siendo el OPV “Marinero Fuentealba” de la Armada de Chile, el encargado de encabezar esta navegación dándoles la bienvenida a los veleros “Cisne Branco” de la Armada de Brasil, “Guayas” de la Armada de Ecuador, “Unión” de la Marina de Guerra del Perú, “Capitán Miranda” de la Armada de Uruguay, y el Patrullero “20 de Julio” de la Armada de Colombia, a la ciudad de Punta Arenas.

El Presidente del Comité Velas Latinoamérica 2022 en Chile, Comodoro Ricardo Bascuñán, comentó que “este año la organización la lleva Brasil con motivo del Bicentenario de la republica de dicho país.  Es muy importante para nosotros como Armada de Chile, por la cercanía que tenemos con la capital de la región de Magallanes, que el primer puerto de Velas en el país sea Punta Arenas. Por lo mismo, esperamos que la comunidad nos acompañe en las visitas a bordo durante los días que los veleros estén acá en la zona”.

Velas Latinoamérica nace con el objetivo de entrelazar aun más las relaciones de amistad entre las armadas de los países de Latinoamérica y donde las dotaciones realizarán diversas actividades profesionales, las que también integrarán a la comunidad, destacando la visita a los veleros en donde se podrá apreciar cómo está conformada cada una de las unidades navales.

Precisamente, el Comandante del “Cisne Branco” de la Marina de Brasil, Capitán de Navío Marcos André Silva, destacó que “la visita es muy importante porque produce un acercamiento de los lazos de amistad históricos que ya existen entre los países participantes y que en este caso se materializa a través de las dotaciones de sus buques escuelas, los que están dedicados a la educación de las futuras generaciones de marinos. Además esta integración permite un fortalecimiento y enseñanza no solo para estos jóvenes marinos, sino que también para los habitantes de las ciudades que visitamos. Es una gran oportunidad para nosotros y para toda la comunidad esta posibilidad de intercambio”.

Durante la tarde del día viernes 25 de marzo, los Comandantes de las unidades realizaron diversos saludos protocolares a las autoridades regionales, además de una fotografía oficial en la costanera de Punta Arenas, un punto turístico imperdible.

Uno de los grandes veleros que por primera vez visita Punta Arenas, es el “Unión” de la Marina de Guerra del Perú, su Comandante el Capitán de Navío Roberto Vargas, comentó que “hay un dicho que dice que ningún mar calmo hizo grande a un marino, el haber pasado por el estrecho de Magallanes, por todos aquellos lugares con mucho frio, con viento en contra corriente nos ha dado mucha experiencia. Punta Arenas es una ciudad hermosa, el día de ayer tuvimos la oportunidad de saludar al Gobernador; mi tripulación tiene muchas expectativas de esta visita, de conocer, de interactuar; las marinas acercan al mundo y esa a sido la misión de ellas desde su nacimiento y nosotros no somos la excepción”.

Asimismo, el Comandante del “Unión”, destacó que, “Velas Latinoamérica, que es una iniciativa de Chile, al día de hoy en su cuarta versión ha logrado que un grupo de marinos interactúen, se hagan más amigos y mas profesionales, pero sobre todo construyamos una América Latina más unida”, finalizó.

Visitas a público

Durante el fin de semana del 26 y 27 de marzo la comunidad de Magallanes podrá visitar los veleros contando con su pase de movilidad y medidas sanitarias en diferentes horarios:

Sábado 26: entre las 14 y 18 horas

Domingo 27: en la mañana entre las 9 y 11 y durante la tarde entre las 14 a 18 horas.

En el marco de su participación en #VelasLatinoamerica2022, se prepara para recalar a #PuntaArenas el Buque Escuela “Guayas” de la Armada de Ecuador

 

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux