Inicio / Regional / Dr. Jaime Peralta: médico Vanburiano, bombero porteño y Wanderino

Dr. Jaime Peralta: médico Vanburiano, bombero porteño y Wanderino

Que Valparaíso es una ciudad especial, no hay dudas, igual que sus habitantes, los porteños, esos aguerridos habitantes de los cerros del primitivo “Valle de Quintil”. Muchos son los que sienten que el espíritu de Valparaíso lo llevan consigo. Pero, ¿basta haber nacido en el puerto principal para ser porteño? Algunos dicen que hay que tener historia de porteño y al parecer encontramos a quien la ha vivido, no por nada su trayectoria está vinculada, por lo menos, a cinco instituciones de la ciudad y se ha quedado tercamente en ella, aunque su familia, colegas y amigos hayan ido emigrando.

Nacer en el porteñísimo y recordado Hospital Enrique Deformes, estudiar en Liceo Eduardo de la Barra, ser del Wanderers, formarse académicamente en la Universidad de Valparaíso y además ser voluntario de la Primera Compañía de Bomberos y Médico del emblemático Hospital Carlos Van Buren de calle Colón.

Se trata de Jaime Peralta, subjefe de Medicina Interna del tradicional recinto de salud porteño, quien muestra su orgullo por estar ejerciendo dos de los roles públicos más asociados al servicio que puedan existir: Médico y Bombero.

“Yo entré a la compañía porque era hijo de bombero y cuando estaba cursando el primer año en la Escuela de Medicina, hice las dos carreras en forma paralela, se da mucho que hay profesionales que entran ya siendo médicos y directamente a hacer labor médica, en mi caso, yo entré a ser bombero, no médico, fue un accidente que yo fuera médico después, por tanto, yo entré a una compañía que apaga incendios y ese fue mi trabajo, todas las compañías apagan incendios de casas, estructurales pero en el caso de mi compañía, además, tiene como especialidad los incendios forestales, por lo tanto, yo me dedicaba a esas dos labores. Una vez que empecé a avanzar en la carrera de medicina, el Cuerpo de Bomberos me sacó un poco de lo que yo hacía y me mandó a hacer los cursos de Rescate Vehicular, por tanto, comencé a trabajar en operación de rescates, a pesar que mi compañía no tiene esa especialidad y cuando me titulé, me envió a hacer los cursos más avanzados a nivel médico, que son los que tienen los jefes de urgencias, con eso me elevó a instructor de rescate y ahí empecé a operar en rescate vehicular y a hacer clases para toda la región”, relata.

Bomberos en formación del SAMU

El Dr. Peralta fue uno de los que -desde bomberos- participó en la formación del Servicio Atención Médica de Urgencia, narra que “cuando partió el tema de atención prehospitalaria en la institución, nosotros fuimos invitados al Servicio de Salud para participar en las reuniones de planificación de este futuro equipo, desde ahí comenzamos a trabajar en eso, cuando se creó el REI. Participamos directamente en las capacitaciones. En los primeros momentos, la implementación de insumos que tenía el hospital no era tanta y nosotros, como bomberos, cooperamos mucho prestando material para los operativos de rescate más grandes, después pasó el tiempo, el REI se transformó en SAMU, se equipó bien, se capacitó mucho mejor de lo que nosotros podíamos ofrecerles directamente y desde ahí en adelante, el trabajo ha sido básicamente en conjunto con ambas instituciones. Cuando esto partió hace más de 20 años atrás, en muchas partes del país habían disputas entre los servicios hospitalarios y bomberos pero Valparaíso siempre fue la excepción, por tanto, en este caso, el Hospital Carlos van Buren siempre fue un ejemplo que nosotros usábamos en otras comunas para decir que se podía trabajar en conjunto y de la mano”.

Tiempos de Pandemia

Frente a los últimos acontecimientos que enfrenta el mundo con el Covid 19 y donde Valparaíso no ha estado ajeno, el servidor señala que “en la pandemia nos ha tocado intervenir en algunos accidentes de tránsito que han tenido personas involucradas con covid positivo y también algo que se da mucho en Valparaíso, en traslados de pacientes que viven en quebradas, cerros que requieren ser transportados por zonas de escalas o sitios estrechos, debido a que no son capaces de hacerlo por sí mismo por el esfuerzo físico que requiere eso, se pide apoyo a Bomberos y eso ha incluido también pacientes con covid, por lo cual, desde el Cuerpo, cuando esto partió, se equipó a algunas compañías con equipos de protección personal sobre los habituales, justamente para este tipo de cosas”.

Parte de una Institución Fundacional de la Ciudad

Respecto de su pertenencia al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y particularmente a la Primera Compañía, la más antigua de Chile, el voluntario expresa que “mi institución acaba de cumplir 169 años, por lo tanto, los bomberos que fundaron la compañía funcionaban de una manera diferentes a cómo es hoy en día, la tecnología, la informática, el cambio sociocultural hace que muchas operaciones sean diferentes a lo que era antes, pero el espíritu es el mismo. Cuando se fundó bomberos, fue porque el equipo estatal que existía contra incendios era desastroso. Chile tuvo un servicio pagado, antes que fuera voluntario y fue un desastre, tanto así que la población civil tuvo que organizarse para crear uno que sirviera. En Valparaíso específicamente, bomberos estaban formados principalmente por comerciantes que vieron que si esto se manejaba como ellos lo hacían, no iba a funcionar porque iba a tener intereses económicos por sobre otros, por lo tanto, definieron que todo el tema económico no podía ir de la mano, por eso, tenía que ser voluntario y además, no se iba a cobrar por el servicio, porque una cosa es que el trabajo sea voluntario y otra cosa es que igual se pueda cobrar por el servicio y la segunda cosa que pasó fue que las compañías que se organizaron inicialmente en Valparaíso, eran de migrantes de países europeos principalmente, italianos, españoles, ingleses, franceses, países que acostumbraban entrar en guerra a cada rato en esos años, por tanto, dijeron que no importando que fueran nacionalidades diferentes, ese concepto, dentro de la institución, se dejaba de usar”.

En cuanto al desarrollo técnico y profesional de bomberos, el Dr. Peralta indica que “esto partió como voluntarismo, era como “vamos a echarle para adelante, tiramos agüita, sacamos cosas” pero cada vez esto se ha tecnificado más, tanto así que hace un tiempo, a nivel nacional, los bomberos se organizaron, un cuerpo de bomberos es independiente en cada comuna, no están relacionados entre sí, no hay ni una instancia nacional que mande, Valparaíso es autónomo de Viña del Mar, Quilpué, etcétera, pero así y todo, se ha dado una organización, no con mando pero a nivel nacional tiene subdivisiones regionales, entonces, se definió que era bueno que los bomberos dejaran de ser este vecino de “buena voluntad” y pase a ser un profesional, en ese contexto, se crearon niveles de bomberos, Inicial, hasta dos años de servicios y eso significa que tiene que tener un número de cursos aprobados para poder pasar al nivel siguiente, nosotros en Valparaíso estamos intentando que los bomberos, mientras están postulando para ingresar, hagan todos los cursos, por lo tanto, ya vengan con ese paquete hecho, después viene un segundo paquete de capacitación que los califica como Bomberos Operativos, todos tienen que estar en ese nivel, salvo los que tengan menos de dos años, yo soy bombero operativo, tuvimos que hacer un montón de cursos, además, durante el año está calendarizado una serie de entrenamiento para actualizar esos cursos y los que tengan más tiempo y posibilidades, pueden hacer otro paquete de cursos y quedan como bomberos profesionales, al nivel de la formación de cualquier bombero profesional de otros países, pero nosotros sí tenemos un nivel de entrenamiento garantizado que nos deja como bombero operativo”.

Vocación

Peralta reconoce no ser el único médico con esta vocación, comenta que “habemos muchos que nos dedicamos a esta noble labor. Nos conocemos, de hecho, el Jefe de Urgencias es Bombero, el Dr. Hassan Escobar y hay varios voluntarios más por ahí, nos conocemos, nos saludamos, pero como somos de diferentes compañías, no tenemos tanta cercanía, con el Dr. Hassan Escobar, estuvimos en el Departamento Médico y funcionamos como amigos y compañeros”.

Finalmente el médico 100% porteño reflexiona que “a mí me ha servido (ser bombero), yo tengo tres labores, una es la asistencial, la otra es en Bomberos y la tercera es la docente, hago docencia de pregrado a los alumnos y primer año de Medicina, yo logro juntar las tres cosas, en el Hospital el tener la organización que me ha dado la disciplina de la Compañía me ha servido mucho, cuando tengo que trabajar el tema organizativo, en Bomberos, el aplicar mis conocimientos de medicina también va de la mano, además como yo hado docencia, me ha hecho que yo tome el camino docente también ahí y forme y capacite gente, la verdad es que mezclo las tres cosas, hacia los Bomberos, tanto la parte docente como asistencial y de Bomberos rescato el tema organizativo”.

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …