Inicio / Regional / DPR Sofía González se reúne con Delegados Provinciales, alcaldes y seremis de la región para impulsar estrategia #LaSeguridadEsUnDerecho

DPR Sofía González se reúne con Delegados Provinciales, alcaldes y seremis de la región para impulsar estrategia #LaSeguridadEsUnDerecho

Hasta las provincias de San Felipe, Los Andes y San Antonio se trasladó la máxima representante del Ejecutivo en la región, Sofía González, para conversar sobre las principales problemáticas en materia de seguridad y recoger propuestas de diversos actores con la finalidad de continuar impulsando la estrategia #LaSeguridadEsUnDerecho, la que busca dar una mirada participativa, multisectorial y con enfoque de género.

En todas las instancias estuvieron presentes los Delegados Presidenciales Provinciales, alcaldes de las comunas, y los Seremis de Trabajo, Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Agricultura, Deporte y Ciencias.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, comentó que “estuvimos trabajando intensamente en estas tres provincias haciendo las conversaciones, miradas y encuentros necesarios para dar el pie inicial a nuestra estrategia regional de seguridad que busca poder recoger experiencias, estrategias desde los territorios, desde las distintas organizaciones sociales, municipios, desde el Consejo Regional, nuestros parlamentarios y parlamentarias, además de nuestro Gobierno respecto a una mirada integral, multisectorial y con perspectiva de género para que podamos dar respuesta a una demanda y derecho que piden nuestras vecinas y vecinos, que es la seguridad de caminar por nuestros barrios, por nuestras calles y plazas. En ese sentido, hemos asumido algunos objetivos de corto, mediano y largo plazo, donde podemos encontrar una redistribución de  la dotación de Carabineros, como también el fortalecimiento y mejoramiento de las rondas de trabajo, además del fortalecimiento y un mejor uso de las tecnologías con las que hoy contamos en nuestra región para distintos objetivos y tareas que nos hemos propuesto”.

Asimismo, la DPP San Felipe, Scarlett Valdés, señaló y resaltó que “ésta es una muestra efectiva  que la descentralización debe ser un hecho y ese hecho se concreta el día de hoy con el inicio de esta mesa de trabajo. Aquí abordamos diversas problemáticas, que son la falta de infraestructura y gestión hídrica, problemas graves de transporte, que afecta principalmente a nuestros niños y niñas que no están pudiendo acceder a su derecho fundamental de educarse, lo cual es inaceptable”

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Caroline Sireau, se sumó a las palabras de sus pares, asegurando que “pudimos abordar principalmente el tema de seguridad que es muy sentido por nuestra ciudadanía y por lo cual nosotros también nos hemos dispuesto como instituciones públicas y como gobiernos locales a trabajar en conjunto esta materia, esa ha sido la principal invitación que hemos hecho desde este espacio de encuentro. Obviamente cada comuna tiene sus propios planes, pero queremos trabajar en conjunto estas materias y ponernos a disposición porque hay muchas buenas prácticas que compartir como también hay prácticas que ya se han ejercitado y no han resultado y en ese sentido la idea es no estar inventando la rueda nuevamente, sino que nos unamos en una sintonía de solidaridad con respecto a la materia de seguridad para poder trabajarla en conjunto”.

Por su parte, el Delegado Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, agregó que “se está cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric, quien nos indicó que el Gobierno debía ir a terreno, por lo que agradezco a la Delegada Presidencial Regional y a los distintos seremis que asistieron a reunirse con nuestros alcaldes, para tratar distintos temas de mucho interés para los vecinos y vecinas de la provincia”.

En tanto, desde la mirada de los y las Secretarias Regionales Ministeriales, abordaron las principales problemáticas en sus áreas y el recogimiento de posibles soluciones desde los diversos actores y actrices presentes en las reuniones.

Desde Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Vinet, explicó que “hemos recogido las inquietudes y problemáticas de transporte de la provincia, que no difiere mucho del resto del país, pero aquí hay una particularidad que es muy grande, así que le vamos a dar énfasis a resolver esos problemas. Como decía la Delegada, el tema de la movilidad de los estudiantes a los colegios y acercar a la gente a los centros de trabajo y urbanos”.

En tanto, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, valoró la instancia y agregó que es “un compromiso del gabinete regional de trabajar directamente con el territorio, recoger información relevante por parte de los alcaldes de las provincias y también comunicar directamente a la ciudadanía que el plan de recuperación inclusivo que ha dispuesto el Ministerio de Trabajo.

Además recoger las iniciativas particulares de cada una de las comunas, que entendemos que tienen una realidad distinta, precaria, agrícola, de minera, en infraestructura y por lo tanto el gabinete, y parte de sus carteras más trascendentes, estamos hoy recogiendo directamente de sus alcaldes las problemáticas”.

Mirada desde los Municipios

Desde la Municipalidad de San Felipe, su alcaldesa,  Carmen Castillo, agradeció la presencia de la DPR de Valparaíso, ya que “logramos tener una reunión muy sincera, muy franca, en que se compartieron temáticas que afectan y que son necesarias de compartir de las seis comunas de nuestra provincia de San Felipe. Esto es algo muy importante, por el hecho de que tenemos temas en común, pero –también- tenemos particularidades y esa forma de trabajar, tan cercana, más en terreno, nos permite llegar a soluciones en forma efectiva y que la comunidad participe de estas decisiones. Se habló mucho de lo vinculante, de los problemas de género, es decir, hoy día se está dando una mirada nueva, fresca, que nos permite tener grandes esperanzas en este futuro, en el cual, todos somos parte de esta sociedad y somos necesarios”.

Asimismo, el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, puntualizó en el problema de transporte y movilidad que afecta a los vecinos y vecinas de la comuna. “Catemu es una comuna de 400 km cuadrados que tiene 14 mil habitantes. Cómo llega la gente de un punto extremo al centro es de una complejidad que, de pronto, es mucho más difícil llegar al centro de la comuna que a Santiago, porque no hay una regularidad, no hay un transporte establecido que pueda cumplir”.

En tanto, Dina González, alcaldesa de Calle Larga, argumentó que “por supuesto que los temas que aquí tratamos son muy importantes, desde distintas aristas y que no solo tienen que ver con nuestra comuna, sino como provincia. Lo que tiene que ver con la sequía, transporte y la delincuencia”.

Por último, la DPR de Valparaíso, Sofía González, afirmó que continuará la visita por las demás provincias de la región, explicando que “esperamos que en cada una de ellas se levante información de manera generosa, solidaria y responsable respecto al rol que hoy estamos llamados y llamadas a cumplir. Este levantamiento y mirada conjunta conversará directamente con lo que es el Plan Nacional de Seguridad Pública que además ha puesto énfasis en el control de armas, la persecución del narcotráfico y la coordinación de dificultades que tenemos respecto al comercio ambulante y la toma de terreno, entre otros elementos que sabemos debemos abordar con mucha firmeza y sentido de responsabilidad. Esta información además será llevada al Consejo Regional de Seguridad Interior para que en conjunto podamos buscar soluciones que sean profundas, efectivas, pero también muy conscientes de la problemática que hoy vivimos en nuestro país”.

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux