Inicio / Regional / Diversos actores del área patrimonial valoraron el acuerdo que permitirá ir al rescate del Sitio Unesco

Diversos actores del área patrimonial valoraron el acuerdo que permitirá ir al rescate del Sitio Unesco

Como una muy buena noticia para Valparaíso calificaron diferentes personalidades del mundo del patrimonio, el acuerdo firmado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Municipalidad de Valparaíso, el cual permitirá ir al rescate del Sitio Unesco.

Gonzalo Cowley, director de Invierte Valparaíso manifestó su satisfacción por el acuerdo, pues según indicó “en el seno de las reuniones de gobernanza del proyecto se contribuyó a establecer puentes de confianza que han colaborado, sin duda, a lograr acercamientos institucionales tan necesarios para el destino de la ciudad. Valparaíso vive un estado de emergencia múltiple y esta noticia es una señal positiva para dar forma a un trabajo colaborativo entre los distintos actores que intervienen en la ciudad. Han pasado 18 años desde la declaratoria de Unesco y el Sitio de Patrimonio Mundial requiere una acción coordinada entre el Estado nacional, regional y local, las universidades, la sociedad civil y el sector privado para promover su mantención, rehabilitación y proyección respetando y conservando su carácter esencial”.

Otra de las personas vinculadas al área patrimonial es Macarena Carroza, del Centro de Conservación, Restauración y Estudios, quien también percibió de manera positiva este logro. “Mira este acuerdo me parece una muy buena noticia para Valparaíso, sin duda es un punto de inflexión frente a lo que se venía haciendo en la administración del Sitio Patrimonio Mundial. Corrige, además, una falla de origen en cómo el Estado y el municipio trabajaban en esta materia. Este acuerdo viene a subsanar eso, en este acuerdo de trabajar en conjunto, la creación de una figura de administración”.

Para Carroza este acuerdo compromete dos puntos claves, dentro de varios, que a su parecer son dos. “El destrabar el Sitio de las normativas, que más que lo hayan protegido hasta ahora, yo creo que lo han inmovilizado para una dinamización económica sana. Creo que eso ha hecho que el Sitio no sea convocante de inversiones y esto de generar este destrabe en sus normativas y además de generar incentivos económicos, creo que va a subsanar este problema. También se acuerdan buscar mecanismos de financiamiento estables para el Sitio y esto también es muy relevante, pues creo que le generará una estructura a larga data que cambia de todas maneras la forma de visión de lo que puede ser el Sitio Patrimonio Mundial para la ciudad, para la región y para el país”.

Por último la profesional destaca que “el acuerdo es bien convocante, es explícito, que las entidades incumbentes y que la participación de la ciudad, va a estar considerada. Y eso es muy relevante, porque creo que el Sitio Patrimonio Mundial, siempre ha estado bastante ajeno de los porteños y porteñas, y creo que es importante que lo vean como un motor de desarrollo y un motor económico que le puede cambiar la cara a la larga data a la ciudad. De hecho, es la primera vez que creo que tenemos realmente condiciones reales para tener financiamiento y gestión, lo que va a significar que el Sitio Patrimonio Mundial pueda transformarse y significar un motor económico para la ciudad y la región.”

Juan Carlos García, Director Ejecutivo en Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso consideró la firma del convenio entre la municipalidad y el Ministerio de las Culturas como una muy buena noticia para la ciudad, pero también para el país. “Aquellos que participamos en el trabajo que permitió que Valparaíso fuera declarado como Sitio Patrimonio Mundial, insistimos muchas veces en la necesidad de una institucionalidad especial para este sector. Una situación extraordinaria como ésta requiere una institucionalidad extraordinaria. Ya hemos visto en estos años que no es posible, desde la intencionalidad tradicional responder adecuadamente a los estándares internacionales que exige la Unesco al Estado de Chile, pero también a los compromisos que tiene el Estado y la municipalidad con sus propios ciudadanos”.

Asimismo, García habló del gran desafío que se tiene por delante, explicando que “queremos que esto no se transforme sólo en un documento, sobre una estrategia que, más allá de tener un Plan Director, se transforme en inversiones concretas y en acciones efectivas para proteger, no solamente el Patrimonio Físico, sino también al Patrimonio Cultural, basado en la identidad de los porteños y porteñas que vivimos en esta ciudad. Un gran desafío que creo que parte con el pie derecho y que espero que cuente con el respaldo, no solamente del nivel local y el nivel nacional, sino también que cuente con el nivel regional, porque es fundamental para tener un trabajo integral en una responsabilidad tan grande como tener el único Sitio Patrimonio Mundial en Chile, que está ubicado en un sector urbano”.

 

Ver además

Todos los alumnos de los Colegios Municipales de La Cruz tendrán acceso a Internet para iniciar el año escolar vía remota

Gracias a la propuesta presentada por la alcaldesa de La Cruz Maité Larrondo, se aprobó …