Inicio / Regional / Dirigentes Sociales reconocen avances de Fonasa durante cuenta pública

Dirigentes Sociales reconocen avances de Fonasa durante cuenta pública

Un positivo interés por tomar parte de la gestión pública en materia de protección social en salud, demostraron representantes de las numerosas organizaciones sociales invitadas a la Cuenta Pública Participativa FONASA, realizada en Valparaíso. La institución encabezó la actividad a través de su Directora Zonal Centro Norte, Orielle Díaz Acosta, acompañada de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo y Cecilia Farías, Agente Zonal de la Superintendencia de Salud.

Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer, en palabras de la Directora Nacional de FONASA, Dra. Jeanette Vega, los aciertos de la gestión desarrollada el último año, mismos que hicieron posible la obtención del Premio Anual por Excelencia Institucional entregado recientemente por el Servicio Civil. Lo anterior, a través de un video que se encuentra disponible en la plataforma de participación de www.fonasa.cl para facilitar la retroalimentación de actuales o potenciales beneficiarios.

“Estar cerca de nuestros asegurados significa escucharlos, comprenderlos y tratar realmente de solucionar los problemas, en FONASA estamos haciendo un esfuerzo por transformarnos en el seguro público de todos los chilenos”, resume en el video la Dra. Jeanette Vega, quien expresó su deseo que a través de la cuenta pública se logre “apreciar en toda su magnitud los logros que nos trazamos y dimos cumplimiento” para hacer efectivo el derecho a la salud, de la misma forma que asumimos un nuevo compromiso con ustedes de seguir trabajando con calidad y eficiencia en todos los desafíos que trae este 2016” concluyó la Directora Nacional de FONASA.

Logros del año

Uno de los avances fue el catastro de 5.196 prestaciones de salud que se realizan en nuestro país, 51% de las cuales no se encontraban en el catálogo. El trabajo es el primer paso para la construcción de un Plan de Salud preventivo, integral y flexible, que responda a las actuales necesidades y asegure acceso a cobertura efectiva de salud, con protección financiera.

La puesta en marcha de nuevos servicios en línea fue otro de los aspectos destacados. A modo de ejemplo, más de catorce mil certificados de afiliación se obtienen a través del sitio web mensualmente, a lo que se añaden solicitudes de incorporación, compra de bonos consulta, devoluciones de pago en exceso de cotizaciones y, más recientemente, solicitud de inscripción en establecimientos de atención primaria de salud.

Efectivamente, la idea es que sea a través de www.fonasa.cl, nuestras sucursales o bien en el mismo consultorio donde se atiendan, las personas queden inscritas porque eso le va a permitir a la atención primaria de salud, tener un número mayor de beneficiarios y con ello, mayor cantidad de recursos”, subrayó la Directora Zonal de FONASA, Orielle Díaz.

La autoridad se refirió particularmente a lo desarrollado por la institución en la Región de Valparaíso, que registra 1,4 millones de asegurados. Entre ellas, la apertura de puntos de atención en Hospital Dr. Carlos Van Buren y Hospital Dr. Gustavo Fricke durante el año 2015, e incorporación de 131 prestadores al sistema de bono web. Detalló además, los recursos transferidos a prestadores públicos (326 mil millones de pesos) y prestadores privados (19 mil millones de pesos) en la región y explicó el nuevo mecanismo de pago GRD que está siendo implementado en clínicas y hospitales de mayor complejidad.

Más tarde, el protagonismo fue para las organizaciones sociales. La Directora Zonal de FONASA tomó personalmente nota de las opiniones, inquietudes y propuestas señaladas por cada uno de los dirigentes, las que valoró positivamente. “Fue una instancia interesante, por la diversidad de organizaciones que estuvieron representadas. Uno de nuestros desafíos, es proporcionar a los dirigentes toda la información que necesitan en relación al seguro, porque ellos son en definitiva agentes de difusión para nuestros productos como Seguro Público”, apuntó.

Dirigentes agradecieron

“A veces uno tiene una idea equivocada o cosas que desconoce acerca de FONASA; encuentro extraordinaria instancias como los Consejos de la Sociedad Civil o esta misma Cuenta Pública, porque así uno logra ver lo que se ha avanzado.Realmente me gustó”, sostuvo al término de la actividad Carmen Greco, Presidenta de la Federación Regional de Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Luis Barraza, Director Regional de Acción Gay, valoró la mención a la entrada en vigencia de la Ley de Acuerdo de Unión Civil, al plantear que “FONASA está preocupado de afiliar a las personas siendo carga, lo cual es un beneficio para convivientes civiles que sean parejas heterosexuales u homosexuales, es un gran paso para nuestra sociedad el que se está haciendo”.

“Nuestro rol como dirigentes es hacer presente las inquietudes de mis vecinos, derivar a las entidades los problemas que nos plantea la gente. Es una instancia que se valora porque hay que reconocer que hay un tremendo esfuerzo, mucha entrega del personal detrás de todo lo expuesto por la Directora”, manifestó Moisés Pinilla, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quilpué.

Ver además

Moderna planta de procesos potenciará Desarrollo de 50 familias Campesinas en Catapilco

Elaboración y envasado de encurtidos, mermeladas, conservas e infusiones, miel, panadería y pastelería, además de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *