Inicio / Regional / Dirigentes campesinos constatan en terreno exitosas experiencias de agricultores apoyados por Indap

Dirigentes campesinos constatan en terreno exitosas experiencias de agricultores apoyados por Indap

Conocer en terreno experiencias exitosas de agricultores que han contado con apoyo INDAP para sacar adelante sus emprendimientos, fue parte del objetivo de la gira que realizaron los integrantes del Consejo Asesor Campesino de INDAP (CAR) a las comunas de San Esteban, Catemu, La Ligua y Petorca.

En la primera jornada los dirigentes campesinos llegaron hasta el sector Los Chacayes en la comuna de San Esteban, donde conocieron el proyecto de agricultura sustentable que lleva adelante Verónica Calderón, usuaria del Programa Prodesal. En su emprendimiento familiar se dedica a la apicultura, hortalizas y hierbas medicinales y fue precursora en la provincia de un plan de manejo integral que involucra prácticas de control de erosión asociadas a la cosecha y siembra de aguas lluvias financiadas por el Programa de Recuperacion de Suelos Degradados, SIRSD-S.

En la misma comuna conocieron a la ganadera Yanina Osorio, quien producto de la sequía optó por el sistema de producción estabulada y ha sido beneficiada con el Programa Joven Rural para la producción intensiva del ganado con patio de alimentación, corrales y balanza para pesaje de sus animales. Con el Programa de Suelos de INDAP fue beneficiada con un abrevadero para bebida animal y cuenta con bodega de almacenaje para alimento.

Posteriormente, el grupo de dirigentes se trasladó hasta el predio del ganadero Manuel Barraza en el sector Los Corrales de Catemu, donde se dedica a la producción de queso de cabra y cuenta con resolución sanitaria e implementacion como corrales, bodega además de mejoramiento de ganado para mayor producción de leche.

Control Social 

“Decidimos hacer una gira regional de control social, que es parte del plan de trabajo que tenemos como dirigentes del CAR. La idea de la gira era visitar emprendimientos novedosos que dieran solución a algunos de los problemas que tenemos, principalmente producto de la sequía. Por eso quisimos ver proyectos beneficiados por el Programa de Suelos, ya que hay desconocimiento de los beneficios a los que pueden acceder los agricultores. También visitamos el ganado estabulado, que es un proyecto digno de imitar”, explicó Amelia Muñoz, presidenta del Consejo Asesor Campesino (CAR).

La dirigenta agregó que “en general vimos proyectos de asociatividad, de autosustentabilidad y también quisimos ver a usuarios que ya están utilizando caudalímetros para el monitoreo de extracción de aguas, que es parte de las exigencias de la DGA en obras de captación de aguas subterráneas”.

Durante la segunda jornada de la gira llegaron hasta la comuna de Petorca donde visitaron al agricultor Servando Villalobos, quien cuenta con sistema de monitoreo de extracciones efectivas según requerimientos exigidos por la Dirección General de Aguas (DGA) que le permite medir volumen y nivel de agua extraído de su pozo, datos que son almacenados en un datalogger y transmitidos al software de la DGA mediante telemetría.

Luego se trasladaron hasta la sala de procesos comunitaria de la Cooperativa Agrícola de Productores Lecheros y Crianceros de Ganado Caprino del Valle de Petorca Ltda., COLEP, integrada por 21 agricultores, usuarios Prodesal. Allí conocieron sus modernas instalaciones para futura producción de quesos y yogurt. Este proyecto que fue financiado a través de la Fundación Suiza de Asistencia Internacional – FAI.

La gira finalizó con la visita a Granja La Pachamama, emprendimiento sustentable de la usuaria Macarena Valdés y su esposo Marco Aceituno. Ellos han sido capaces de utilizar sólo 5 mil litros de agua a la semana (la que les llega a través de un camión aljibe) y mantener la crianza de 140 animales, producir su propio forraje verde hidropónico y cultivar hortalizas.

Casos Exitosos

“Es importante que los dirigentes campesinos se interioricen del trabajo que está llevando adelante INDAP y que conozcan proyectos que se han destacado por ser casos exitosos que pueden ser replicados en otras zonas de la región. Actualmente muchas de estas iniciativas apuntan hacia el uso sustentable de los recursos, con prácticas y manejos que requieren de menor cantidad de agua. La sequía es una problemática que estamos enfrentando desde varios ámbitos de nuestro quehacer”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

La gira se realizó en el marco de las acciones de control social que realizan los dirigentes cada año para conocer la pertinencia, eficiencia y eficacia de los programas e instrumentos de INDAP, mantener informadas a sus bases y colaborar en la gestión institucional.


.

Ver además

PDI logra la detención de dos imputados por violentos robos a camiones de cigarrillos

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso (Biro), en trabajo mancomunado con la Unidad …